luzambar.pe

VIII Concurso Escolar de Dibujo y Pintura "CUIDEMOS LA VIDA"

Nuestra opinión

Adquiere el Reglamento Nacional de Tránsito

Se ofrece servicio de AGENTE VIAL

Video Institucional

Posible alza de pasajes

E-mail Imprimir PDF
A consecuencia de incremento de precios de los combustibles. También suben alimentos, tras alza de tarifas eléctricas. Advierten que alimentos seguirán encareciéndose porque hay escasez de algunos productos en el mundo.

El incremento de precios de los combustibles y sus derivados, las gasolinas en S/. 0.70 por galón y S/. 0.50 el GLP, decretado por el gobierno aprovechando la distensión de fin de año puede dar lugar a un alza de los pasajes del transporte urbano, medida que estudian los transportistas.

Ante el incremento del costo de los combustibles, LA PRIMERA consultó a los representantes de gremios de transportistas quienes manifestaron su descontento. Para Julio Rau Rau, presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú, la medida afecta notablemente a la economía de los transportistas, es por ello que esperarán una respuesta -luego de haber enviado un pliego petitorio- del gobierno hasta mediados de este mes, en caso ésta no se dé, advierten que tomarán medidas como incrementar los pasajes.

A diferencia de Rau Rau, Omar Calderón, presidente de la Coordinadora Nacional de Transporte y la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo del Perú (Asetum), sostuvo que la organización que él preside no tomará acciones, pero no deja de expresar su rechazo ante esta alza de precios.

Según Rau Rau, el Estado debe devolverles el 30% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), en caso contrario deberán trasladar este costo al usuario, indicó.

Calderón manifiesta que existe una gran dificultad para que el gobierno devuelva el 30% del ISC, por eso solicita se reduzca los montos establecidos del impuesto y agrega que es importante incrementar los fondos de estabilización.

Inflación
El aumento de los pasajes se sumaría a los de tarifas eléctricas -en S/. 2.50 por cada 50 soles de consumo-, y de algunos alimentos y otros productos de primera necesidad.

Las mencionadas alzas, además de representar un golpe a la economía familiar, abren la posibilidad que la inflación aumente, según advierten diferentes especialistas consultados por LA PRIMERA. Sin embargo, funcionarios del gobierno salieron a defender el alza del precio de los combustibles y dijeron que ésta es necesaria para “evitar un gasolinazo”.

Para el economista y catedrático de la Pontificia Universidad Católica, José Oscátegui, sí existe un peligro de inflación debido al incremento del precio de los combustibles y de los alimentos. “Existe un shock externo por el alza de los alimentos a nivel mundial”. Añade que “incluso el precio de las prendas de vestir subirían en el país debido a que existe una escasez del algodón en el mundo”.

No obstante, considera que el Banco Central de Reserva tiene las herramientas necesarias para controlar un rebote inflacionario.

Al igual que Oscátegui, el profesor de la universidad ESAN Jorge Guillén, considera que los precios de los productos alimenticios, principalmente trigo y cereales, que importa el Perú, seguirán elevándose debido a que Rusia –el principal productor de los mencionados productos- ha reducido su producción.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultora y Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), el problema de la escasez de alimentos se prolongará por todo el 2011 e incluso el año siguiente.

Lo que está viviendo el país en los últimos días (alza de los precios) se explica por tres factores: inflación importada, exceso de demanda en el 2010 y el incremento del gasto de inversión pública del gobierno regional y local, dice el economista Jorge González Izquierdo.

Explica que la inflación importada es por el alza del precio de los combustibles y de alimentos en el mundo e impacta en el país porque el Perú importa dichos productos; el exceso de demanda es por el crecimiento excesivo de la inversión privada.

Estos factores han producido un “destape de las expectativas inflacionarias mayores”, es decir, especulación con los precios que afecta a los consumidores.

Por ello, recomienda se reduzca el crecimiento del gasto público y que el Banco Central de Reserva eleve la tasa de referencia.

Ver nota Original

Fuente : www.diariolaprimeraperu.com

 

Luz Ambar

Somos una organización constituida por profesionales de sensibilidad social, decididos a contribuir con
la colectividad, en el cumplimiento de las normas para evitar los accidentes de tránsito y el cuidado del medio ambiente.

Revista Luz Ámbar

Encuesta del Mes

¿Cómo puede calificar a las Escuelas de Conductores durante los diez años que tienen de funcionamiento?
 

Normas de Tránsito y Transporte Terrestre

Uno de los problemas preocupantes en nuestro país es la falta de estabilidad jurídica,por las
las frecuentes modificaciones de las Normas que regulan el Tránsito y Transporte. Aún así, una vez promulgadas debemos cumplirlas.
Prensentamos las Normas que provienen del Congreso, el MTC y las Municipalidades de Lima y Callao. Para acceder a ellas CLICK AQUI

Estadisticas

Los acontecimientos de Tránsito y Transporte se reflejan en las diversas estadisticas que tomando
como referencia a las entidades responsables; elaboramos nuestra propia información , las que ponemos a su disposición. Para acceder a ellas CLICK AQUI
You are here:

Luz Ambar en Facebook

También nos pueden encontrar en la Red Social Facebook en nuestra cuenta dando CLICK AQUI . Hazte fan y podrás ver nuestras actualizaciones en tiempo real.

Canal de Videos de Luz Ambar

Encuéntranos en nuestro canal de You Tube donde veras los videos de nuestras opinión en los Medios de Prensa. Para acceder CLICK AQUI .

Síguenos en Twitter

Síguenos en Twitter dando CLICK AQUI y entérate en tiempo real de los sucesos relacionados al Tránsito, Transporte  y  Medio Ambiente .