luzambar.pe

VIII Concurso Escolar de Dibujo y Pintura "CUIDEMOS LA VIDA"

Nuestra opinión

Adquiere el Reglamento Nacional de Tránsito

Se ofrece servicio de AGENTE VIAL

Video Institucional

‘Pico y placa’: el 71% apoya restringir uso de carros según número de placa

E-mail Imprimir PDF

Expertos dicen que medida requerirá optimizar el transporte masivo.

 

Para aliviar la congestión vehicular en la ciudad, la mayoría de limeños apoyaría restringir el uso de vehículos durante las horas punta. De acuerdo con la última encuesta de Ipsos Perú para El Comercio, el 71% de los entrevistados dijo que respalda la aplicación del sistema bajo el cual los automóviles solo pueden circular algunas horas del día según el número o letra en que termina su placa.

Esta alternativa ya se ha implementado con éxito en urbes de Colombia, Chile y México, donde los conductores pueden usar sus vehículos según un cronograma determinado por las autoridades.

Esta medida, conocida como ‘pico y placa’, ha facilitado en estas ciudades el tránsito de pasajeros al disminuir la cantidad de vehículos que circulan por las principales vías.

Sin embargo, según los especialistas consultados, el régimen ‘pico y placa’ no se aplicaría con efectividad en Lima Metropolitana debido a que no existe un sistema eficiente de transporte masivo que soporte la demanda de pasajeros que no podrán utilizar sus vehículos.

Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ámbar, indica que en Lima y Callao se realizan 16 millones de viajes al día, de los cuales dos millones son cubiertos por el Metropolitano, el metro de Lima y los buses de los corredores.

“El resto de los usuarios, si no desean viajar incómodos en las coasters, deben tomar taxi o comprarse su propio auto. Si se restringe el uso de vehículos por placa, habrá mucho descontento porque se reducirá la oferta de transporte sin darles una alternativa para movilizarse”, dice.

Sin embargo, Quispe señala que sí podría implementarse este régimen en el servicio de taxi, siempre y cuando antes se identifique y registre a las unidades que operan en la capital. En Lima existen casi 180 mil taxis, entre formales e informales.

Según Quispe, el ‘pico y placa’ reduciría el flujo de estas unidades en las avenidas Javier Prado, Arequipa, Universitaria, Túpac Amaru, Tacna, Wilson y Abancay.

—Medida temporal—

El especialista en tránsito Juan Carlos Dextre indica que el ‘pico y placa’ es una solución a corto plazo, ya que, en dos o tres años, algunos conductores podrían comprar un segundo automóvil para movilizarse más días con comodidad.

“Si no se optimiza el sistema de transporte público con más unidades y líneas, los pasajeros creerán que lo mejor es seguir usando un vehículo particular, generando así el efecto contrario porque el parque automotor crecerá”.

En el estudio de Ipsos, el 81% indicó que el tráfico en Lima ha empeorado en el último año. Es más, el 57% señaló que la congestión en la capital afecta mucho su calidad de vida.

Por eso, Dextre considera que el ‘pico y placa’ debe complementarse con obras de infraestructura que refuercen la movilidad masiva: más estaciones y buses, carriles exclusivos en las principales avenidas para el transporte público y sistemas modernos de semaforización en las intersecciones.

En el estudio también se pregunta sobre las tres principales medidas que deberían implementarse para solucionar la congestión en Lima. El 34% propuso impedir que manejen choferes con muchas multas, el 31% pidió implementar más semáforos inteligentes y el 30% dijo que se deberían ampliar las rutas del Metropolitano.

—Servicio incómodo—

Un 30% de los entrevistados manifestó que usaba regularmente los buses de los corredores del Sistema Integrado de Transporte (SIT). De este total, el 41% dijo que sentía que con estas unidades viaja más incómodo que antes. El 35% expresó que el servicio es igual. Un 24% señaló que el traslado es más cómodo en los buses de corredores que en las coasters.

El consultor en temas de transporte Lino de la Barrera explica que esta percepción de los usuarios respecto a los corredores se debe a que los buses no funcionan de forma integrada y tampoco facilitan los transbordos.

“No hay un sistema único de recaudo y se paga con monedas. Además, el usuario debe caminar mucho para llegar al paradero”, precisa. Para el experto, todo esto, sumado a las largas colas para subir al bus, genera que los viajes se tornen molestos.

Ver nota original

Fuente: El Comercio.

 

Luz Ambar

Somos una organización constituida por profesionales de sensibilidad social, decididos a contribuir con
la colectividad, en el cumplimiento de las normas para evitar los accidentes de tránsito y el cuidado del medio ambiente.

Revista Luz Ámbar

Encuesta del Mes

¿Cómo puede calificar a las Escuelas de Conductores durante los diez años que tienen de funcionamiento?
 

Normas de Tránsito y Transporte Terrestre

Uno de los problemas preocupantes en nuestro país es la falta de estabilidad jurídica,por las
las frecuentes modificaciones de las Normas que regulan el Tránsito y Transporte. Aún así, una vez promulgadas debemos cumplirlas.
Prensentamos las Normas que provienen del Congreso, el MTC y las Municipalidades de Lima y Callao. Para acceder a ellas CLICK AQUI

Estadisticas

Los acontecimientos de Tránsito y Transporte se reflejan en las diversas estadisticas que tomando
como referencia a las entidades responsables; elaboramos nuestra propia información , las que ponemos a su disposición. Para acceder a ellas CLICK AQUI
You are here:

Luz Ambar en Facebook

También nos pueden encontrar en la Red Social Facebook en nuestra cuenta dando CLICK AQUI . Hazte fan y podrás ver nuestras actualizaciones en tiempo real.

Canal de Videos de Luz Ambar

Encuéntranos en nuestro canal de You Tube donde veras los videos de nuestras opinión en los Medios de Prensa. Para acceder CLICK AQUI .

Síguenos en Twitter

Síguenos en Twitter dando CLICK AQUI y entérate en tiempo real de los sucesos relacionados al Tránsito, Transporte  y  Medio Ambiente .