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SBS advierte que Congreso cambió proyecto de ley que busca reordenar AFOCAT

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Lima, jun. 30.

 

La SBS afirma que está a la espera que el Pleno del Congreso, o la Comisión Permanente, apruebe el proyecto de Ley para el fortalecimiento de la supervisión a las Afocat y a los fondos de cobertura que administra.

En los últimos meses la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha desplegado sus esfuerzos en el reordenamiento del sistema de Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (Afocat) para asegurar su buen funcionamiento en beneficio del público usuario del transporte público.

Actualmente, existen 45 Afocat distribuidas en 20 regiones del Perú. Madre de Dios, Cerro de Pasco, Amazonas, Huancavelica y Apurímac son las únicas regiones que no cuentan con una Afocat.

Durante el 2016 estas entidades han emitido 551, 776 certificados contra accidentes de tránsito (CAT) por un importe total de 61.4 millones de soles y han pagado 43.3 millones de soles en indemnizaciones por siniestros ocurridos como consecuencia de accidentes de tránsito.

¿Qué propone la SBS?

La SBS identificó que el reglamento Afocat presentaba algunos vacíos y deficiencias en temas de gobierno corporativo, solvencia y gestión, cuya subsanación debía ser recogida en una norma con rango de Ley la misma que permita aplicar en estas entidades principios básicos del seguro.

Esto a fin de poder tener un sistema financieramente sano que proteja adecuadamente a los potenciales beneficiarios del CAT y que garantice el pago de las indemnizaciones de manera integral y oportuna, contribuyendo así a la protección de los intereses del público en general y generando un sistema Afocat confiable y sostenible a mediano y largo plazo.

De esta manera, se elaboró un proyecto de Ley que contempla la aplicación de normas de buenas prácticas de gobierno corporativo, gestión y solvencia, como por ejemplo: la rotación de los directivos y tener órganos de control interno que supervisen adecuadamente la labor del Consejo Directivo.

Asimismo, establece que los estatutos, y las modificaciones relacionadas con la administración del fondo, deben ser aprobados por la SBS y plantea que si el fondo administrado por una Afocat no cuenta con la liquidez o solvencia debida debe ser liquidado.

También contempla temas operativos como la existencia de un recaudador que centralice el cobro de los aportes del CAT y la implementación de un sistema modular, el cual, de acuerdo a la solvencia de la Afocat, permitirá, entre otras cosas, fusionarse con otra Afocat.

Otra medida abre la posibilidad de que la Afocat contrate con un centralizador operativo para que le gestione la información contable, financiera, técnica, de auditoría interna u otros procesos que requiera la SBS, reduciendo por, economía de escala, los costos de administración.

La elaboración de la iniciativa legislativa fue discutida con las distintas instituciones involucradas directa o indirectamente con la gestión de las Afocat como son el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), la Defensoría del Pueblo, Susalud, Indecopi, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ONG Luz Ámbar, entre otras, cuyo aporte ha sido sumamente valioso.

Comisión de Transportes cambió proyecto

El 6 de marzo del 2017 la SBS presentó al Parlamento la iniciativa de Ley, el cual fue enviado a las comisiones de Economía y de Transportes, siendo dictaminado con algunas mejoras en la Comisión de Economía.

Sin embargo, en la comisión de Transportes, el proyecto de Ley sufrió algunos cambios significativos y se eliminaron las propuestas relacionadas a la recaudación centralizada, al carácter de intangible e inembargable de la cuenta en la que se deposita la recaudación de los aportes de riesgo.

Asimismo, se eliminó la facultad de la SBS de remover, por causales debidamente motivadas, a miembros del consejo directivo, consejo de vigilancia, gerente general o principales funcionarios que no cumplan con las exigencias de la ley o su reglamento.

La SBS espera que dichos cambios puedan ser revertidos durante el debate del referido proyecto de ley en el Pleno del Congreso o en la Comisión Permanente.

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Fuente: Andina

 

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