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Cerro San Cristóbal: ¡Se tiran la pelota! MML y del Rímac son citados por trágico accidente

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Mientras las municipalidades se acusan por accidente, deudos viven un verdadero drama

 

Cuando urge hallar al culpable, no hay quien responda. Tal es el caso del trágico accidente que costó la vida de nueve pasajeros y dejó decenas de heridos al volcar un bus turístico de la empresa Green Bus que el domingo retornaba de un paseo en el circuito del cerro San Cristóbal. Las municipalidades del Rímac y Lima se acusan mutuamente como responsables.

Por ello, para hoy martes, a las tres de la tarde, están citados al Congreso los alcaldes de Lima, Luis Castañeda Lossio, y del Rímac, Enrique Peramás, ante la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

Ambos burgomaestres serán interrogados sobre el accidente en el cerro San Cristóbal. La congresista Alejandra Aramayo indicó que también se citó al brigadier general CBP César Leigh Árias, comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

DISCORDIA

La autorización del servicio de turismo de la empresa Green Bus la otorgó en enero de 2016, por un periodo de dos años, la Municipalidad de Lima, tal como lo confirmó el gerente de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) Álvaro Castro. Indicó que la autorización de las rutas por las que circulaban no están bajo su regulación.

“La del cerro San Cristóbal no es una vía metropolitana, sino que pertenece a la Municipalidad del Rímac”, dijo.

Asimismo, enfatizó que la vía no presenta las condiciones adecuadas para el tránsito de estos vehículos, competencia del municipio bajopontino. Green Bus mantiene un convenio vigente hasta diciembre con el Rímac acotó el funcionario.

Mientras tanto, Shirley Mozo, gerenta de Desarrollo Urbano de la Municipalidad del Rímac, negó la ejecución del convenio con la referida empresa.

“Nosotros firmamos un convenio con esta empresa (Green Bus) con el objeto de la recuperación del Centro Histórico, pero no entró en aplicación porque no teníamos la administración de las autorizaciones de emisión para la circulación de estos buses”, enfatizó. Agregó que la empresa tiene una autorización de circulación que emite la Gerencia de Transporte Urbano de Lima, autorización que es de libre circulación por todas las vías.

“El acercamiento fue para establecer una ruta, pero como ellos ya tenían la autorización quedó sin efecto”, dijo, al descartar que cobró los tres mil soles mensuales que estipulaba el convenio.

RESPONSABILIDAD

El especialista en temas municipales Julio César Castiglioni señaló que la responsabilidad por el accidente es de la Municipalidad de Lima. “Las municipalidades provinciales están facultadas para dictar normas complementarias dentro de su jurisdicción y tienen la competencia de fiscalización”, comentó a Canal N.

Agregó que el convenio firmado entre la comuna del Rímac y la empresa Green Bus es ilegal porque todos los acuerdos son interinstitucionales, sobre todo por establecer un pago de tres mil soles mensuales.

El presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, mencionó que el transporte urbano (ya sea de taxis, buses turísticos y combis, entre otros en la ciudad) es competencia de la autoridad provincial municipal y que las municipalidades distritales solo tienen competencia sobre vehículos menores.

“El convenio marco entre la Municipalidad del Rímac y esta empresa (Green Bus) autoriza en su inciso D a llevar a los turistas al cerro San Cristóbal, lo que es un craso error, pues (esa comuna) no tiene esa competencia”, enfatizó.

El fatal accidente del último domingo no hubiera ocurrido y no se hubieran perdido vidas de materializarse el proyecto del teleférico que buscaba trasladar a las personas desde el Parque de la Muralla hasta el cerro San Cristóbal. El proyecto impulsado por la gestión edil de Susana Villarán fue cancelado en el 2016 por la gestión actual de Luis Castañeda Lossio.

Sobre este tema, el exregidor de la Municipalidad de Lima Augusto Rey se pronunció a través de su página de Facebook. Aseguró que el referido proyecto fue cancelado por la actual gestión debido a que la empresa no presentó a tiempo el monto de la garantía.

“Lo que nunca quedó claro fue si hubo un esfuerzo desde la MML (Municipalidad Metropolitana de Lima) para que este asunto se solucione. Muchas veces las garantías no se otorgan porque no hay voluntad desde el mismo Gobierno. Confianza genera confianza, ya sabemos eso”, recalcó Augusto Rey.

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Fuente: Diario Ojo

 

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