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Bus turístico nunca debió subir al cerro San Cristóbal

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FISCALÍA INICIA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE QUE DEJÓ 9 MUERTOS

 

Entre los fallecidos hay dos turistas chilenos y una canadiense que viajaban en vehículo de dos pisos que sufrió despiste en el Rímac.

Vía sinuosa y angosta en la que se produjo la volcadura representa un alto riesgo para los usuarios, sostiene especialista Luis Quispe Candia.

El profundo dolor que envuelve a las familias de las nueve personas fallecidas la tarde del pasado domingo como consecuencia de la caída de un bus turístico que bajaba desde el cerro San Cristóbal, en el Rímac, pudo haberse evitado. Ayer se conocieron detalles que confirman que el vehículo de la empresa Green Bus, en el que viajaban las víctimas, nunca debió circular por el lugar donde se produjo la tragedia.

Una fuente policial consultada por EXPRESO confirmó que el vehículo de placa ACE-920 circulaba sin exhibir la calcomanía del Seguro de Accidentes de Tránsito (Soat) y señaló además que el permiso de circulación indeterminada de rutas en los distritos de la capital lo extendió la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Precisó que las investigaciones policiales del accidente de tránsito están a cargo de la unidad especializada de la comisaría del Rímac, aunque adelantó que la causa principal de la volcadura sería el exceso de la velocidad que imprimió el conductor “para darle una sensación de vacío a los usuarios” que ocupaban los dos niveles del bus.

El vehículo acondicionado para dos pisos, con la parte superior descubierta, no contaba con las correas de seguridad a pesar de ser obligatorias. Con ese implemento, se hubieran salvado varias vidas, apuntó la fuente, tras precisar que un peritaje técnico determinará con precisión las causas del accidente que dejó 57 personas heridas.

TRAGEDIA PREVISIBLE

En tanto, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, consideró previsible el lamentable accidente ocurrido en la vía que conduce a la cima del cerro San Cristóbal, debido a que es una pista sinuosa y angosta, que incluso no tiene guardavía de seguridad.

“Cualquiera que haya subido [a la cima del cerro San Cristóbal] sabe que es una vía sinuosa, con plataforma angosta, irregular, no cuenta con guardavía”, indicó.

Quispe Candia refirió que los buses no deben circular por esa vía debido al alto riesgo que representa para los usuarios. Opinó que la empresa Green Bus jamás debió permitir que suba un vehículo de esas dimensiones y con ese número de pasajeros en una vía sinuosa. “Nunca ese vehículo debió subir al cerro San Cristóbal”, sentenció.

También comentó que la autoridad competente para autorizar y gestionar el transporte es la Municipalidad Metropolitana de Lima, aunque dijo haber detectado un convenio entre la Municipalidad del Rímac y una de las empresas que hacen la ruta al cerro San Cristóbal en el que se incluían viajes gratuitos y un pago mensual.

Quispe Candia señaló que el llamado Tranvía de Paseo que circula por el Cercado de Lima es la modificación de una unidad tipo cúster con un chasis de madera.

Indicó que cuando hay modificaciones de ese tipo se requiere pasar por una certificación. “¿Tendrán todas las certificaciones que se requieren para el traslado de personas?”, cuestionó.

Por su parte, Diego Gutarra, representante de la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima (Udeal), criticó la falta de barandas en la vía. “No habían veredas para los peatones y muchas veces los buses se tenían que subir a la berma para poder girar”, explicó.

La falta de señalización y la carencia de planificación en el espacio es otro los graves problemas en el cerro San Cristóbal, agregó.

Otro dato relevante es que el bus turístico tenía la autorización para trasladar solo 34 personas, pero se modificó para que pueda llevar a 56. “El traslado de un vehículo de estas dimensiones era totalmente inapropiado para desplazarse en la pendiente. Un bus más pequeño tal vez hubiera sido la solución”, comentó, sobre este tema, el exviceministro de Transportes, Gustavo Guerra García.

El vehículo de la empresa Green Bus tenía cinco papeletas -tres de ellas por faltas graves- y ninguna había sido cancelada. Cuatro de las papeletas se impusieron en el presente año.

Tanto Gutarra como Guerra García estimaron que las autorizaciones que fueron concedidas por la Municipalidad de Lima a Green Bus debieron ser más específicas y sobre todo, lograr que se cumplan. “Los permisos se dan desde el municipio y ellos establecen las normas. Una de ellas era, por ejemplo, que no tengan una ruta específica. No hay una política de gestión pública y la seguridad vial es casi inexistente”, dijo el exviceministro.

Cabe resaltar que la Municipalidad de Lima como la del Rímac tenían la administración del cerro San Cristóbal. Sin embargo, los permisos de circulación de buses los daba la comuna metropolitana, mientras que la segunda solo se encargaba de fiscalizar y administrar la gestión turística. “Tenemos un problema en el tema del transporte turístico. Hay que profundizar las regulaciones del municipio y de las ordenanzas”, dijo Gutarra.

Guerra García, por su parte, señaló que trasladar a las personas desde el Parque de la Muralla hasta el cerro San Cristóbal vía teleférico hubiera sido lo ideal para evitar la informalidad de los buses turísticos. “El proyecto se inició en 2008, pero en 2016 se anuló el contrato. Creo que este proyecto debió de ser retomado”, opinó.

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

La 25º Fiscalía Provincial Penal de Lima abrió investigación preliminar por el accidente ocurrido el último domingo en el cerro San Cristóbal, en el distrito del Rímac.

Entre las nueve víctimas mortales figuran los turistas chilenos Oswaldo Enrique Encino Fernández y Johanna del Pilar Soto Cáceres, así como la canadiense: Chris Deborah Jane.

Los peruanos fallecidos fueron identificados como: Santos Celestino Ramírez Peña, Martha Valdez Chevarría de Torres, Alexander Lizandro Condori Ambrosio (20), Eladia Rosa Ruiz viuda de Malásquez, Justina Oviedo Taracaya (34) y Harver Apagüeño Simarra (28).

El Ministerio Público informó que el fiscal adjunto Luis Arellano Martínez visitó los hospitales en los que se encuentran los heridos del accidente para verificar su estado de salud.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que ocho extranjeros son atendidos en diversos hospitales y clínicas de la capital, hasta donde fueron trasladados luego de la volcadura del bus turístico que los había llevado al cerro San Cristóbal.

A través de un comunicado, dicho portafolio informó que producto de la volcadura de la unidad de transporte, 57 personas resultaron lesionadas. Cuarenta y ocho son atendidas en ocho establecimientos de salud del Minsa, EsSalud y clínicas privadas, mientras que nueve personas fallecieron.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE-Salud), se trasladaron 12 pacientes al hospital Arzobispo Loayza, cinco al hospital Hipólito Unanue, tres al Dos de Mayo, cinco al hospital Daniel Alcides Carrión, uno al Instituto Nacional de Salud del Niño (Breña), cuatro al hospital de Emergencias Grau (EsSalud), uno al hospital Guillermo Almenara (EsSalud), 15 a la Clínica Internacional y 2 pacientes a la clínica Maison de Santé.

“En estos establecimientos están siendo atendidos ocho pacientes extranjeros, seis chilenos y dos canadienses”, indicó la comunicación oficial.

CHOFER CULPA A MOTOTAXISTA

Según el dueño de la empresa Green Bus, Víctor Ayala, el chofer del ómnibus, Goytzon Bravo Tocas (31), aseguró que perdió el control de la unidad de dos pisos porque una mototaxi se le cruzó a unos 50 metros del lugar.

Sin embargo, las cámaras de seguridad de una empresa particular que captaron el antes y después del accidente no muestran ningún vehículo menor por delante del bus siniestrado. A las 4:50 de la tarde se aprecia despejada la pista. Recién a las 4:51 con 8 segundos baja un bus panorámico de otra empresa, aún por identificar, que lleva una velocidad no apropiada para una curva tan cerrada. Nueve segundos después, a las 4:51 con 17 segundos, el vehículo ACE-920 de Green Bus aparece fuera de control y se desbarranca.

SOAT CUBRE HASTA S/ 20,250

El gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Chávez, señaló que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) cubre hasta por 20,250 soles los gastos médicos para los accidentados en el cerro San Cristóbal.

CONVENIO

La empresa Green Bus firmó un convenio con la Municipalidad del Rímac, por el que se comprometió a abonar 3,000 soles mensuales a esa comuna y ofrecer paseos a los vecinos de ese distrito. Para el viaje realizado el pasado domingo, la citada compañía cobró 30 soles en el primer nivel y 20 soles en el segundo piso.

“Estoy vivo porque no tenía dinero para ir al paseo”

Jhonny Angelo Hidalgo Simarra (18), hermano de uno de los nueve fallecidos en el accidente de un bus turístico en el cerro San Cristóbal, se salvó de morir en el trágico accidente porque le faltó dinero para acudir a dicho paseo.

El joven comentó que su hermano Harver Apagüeño Simarra, acababa llegar del Cusco, lugar donde trabajaba como soldador, para tomarse en Lima una semana de vacaciones con su enamorada Milagros y Andy, el amigo de ambos.

El domingo en la mañana planearon el paseo hacia el conocido cerro San Cristóbal. Jhonny quiso acompañar a su hermano al que no veía hacía tiempo, pero no fue posible porque no tenía plata para pagar el viaje.

“Yo le dije que quería acompañarlo, pero como no tenía dinero para llevarme, no me llevó. Yo me quedé, así es la vida”, contó.

Hacía 15 años que Harver había dejado su natal Iquitos para buscar oportunidades laborales en la capital.

En tanto, Eladia Ruiz viuda de Malásquez, otra de las víctimas mortales, no tenía costumbre de salir de paseo, pero la búsqueda desesperada de un alivio para el fuerte dolor que sentía en su brazo derecho la llevó a aceptar la invitación de su hija Maritza Cecibel de ir al cerro San Cristóbal.

“Ella mayormente salía a pasear por su casa, acompañada de mis hermanas, no le gustaba salir más lejos. Pero esta vez lo hizo, seguramente para rezarle a la gran cruz del cerro”, manifestó Alfonso Malásquez, quien llegó a la Morgue de Lima para identificar sus restos y darle cristiana sepultura en su casa ubicada en el distrito de Pachacámac.

Luis Condori, tío de Alexander Condori Ambrosio, afirmó que el domingo la familia decidió salir de paseo por primera vez junta, debido a que Defensa Civil cerró el local del Mercado Mayorista donde trabajaban. También informó que hasta el momento no puede comunicarse con los padres del joven.

“No puedo hablar con mi hermano y su esposa, ellos están entubados. Ambos se encuentran en el hospital Loayza y los niños en el hospital de Bravo Chico”, señaló.

Citan a alcaldes de Lima y el Rímac

La Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales del Congreso de la República citó para hoy a las 4:00 de la tarde a los alcaldes de Lima, Luis Castañeda Lossio, y del Rímac, Enrique Peramás Díaz, así como al comandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, brigadier César Leigh Arias, para que den información acerca del accidente registrado el domingo en el cerro San Cristóbal.

En tanto, la Municipalidad de Lima (MML) confirmó que autorizó la prestación del servicio turístico a la empresa Green Bus dentro de toda la provincia de Lima. Precisó, sin embargo, que la administración de las vías corresponde a los municipios locales y en el caso del cerro San Cristóbal a la comuna del Rímac.

“Si vemos que evidentemente existe un riesgo, se debería de emitir una restricción. Y esta restricción corresponde ser promulgada por la Municipalidad Distrital del Rímac. La MML permite que los vehículos hagan el servicio, sin embargo, este servicio turístico no tiene ruta, entonces puede circular hacia diferentes atractivos turísticos como es el caso del cerro San Cristóbal”, explicó el gerente de Transporte de Lima, Álvaro Castro.

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Fuente: Expreso

 

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