luzambar.pe

VIII Concurso Escolar de Dibujo y Pintura "CUIDEMOS LA VIDA"

Nuestra opinión

Adquiere el Reglamento Nacional de Tránsito

Se ofrece servicio de AGENTE VIAL

Video Institucional

La moto puede llegar a ser un buen complemento del transporte público

E-mail Imprimir PDF

La crisis del transporte es un tema pendiente en el país, que también afecta a la salud. Las motos son una opción. ¿Qué opinan los expertos? ¿Qué dice la gente en la calle?

 

Las motos son vehículos menos contaminantes. En el Perú circulan más de 2 millones 200 mil y este año se venderán 280 mil más, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Pero, ¿este medio de transporte es viable en el país?

Frente a un excesivo número de buses y taxis, las motos podrían agravar la falta de espacio en las calles. Entonces, habría que replantear la forma en que queremos viajar. “Europa que tiene un excelente transporte público de metros, trenes y tranvías, ha visto en las motos el complemento ideal. A un lado está el transporte individual de bajo costo, bajo nivel de contaminación, fácil de estacionar, y por otro lado está el transporte eléctrico masivo”, señala Edwin Derteano, presidente del mencionado gremio automotor.

Esta alternativa de transporte implica un ahorro de hasta el 70 % en el tiempo de viaje. Dos horas abordo de un bus se reducirían a 20 minutos en moto. Sin embargo, el impulso por ir más rápido hace que algunos conductores opten por maniobras peligrosas, advierte Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar.

“Los conductores circulan zigzagueando entre vehículos y también invaden el espacio del peatón, que es la vereda, para adelantar a otras unidades -principalmente- cuando están detenidos en un semáforo. La forma correcta es que circule por el carril derecha y solo ir por la izquierda para adelantar, como un vehículo mediano”, dice el especialista en tránsito y transporte.

Además, en la calle persiste el miedo a las motos, debido a conductores imprudentes y a actos delincuenciales a bordo de estos vehículos.

Que la ley obligue a los motociclistas a usar chalecos y cascos con el número de la placa del vehículo, es estigmatizarlos, y no es una medida efectiva para prevenir los asaltos, opina Quispe Candia. “Lo que sí es importante es que quienes conducen motocicletas deberían usar un chaleco con cintas reflectivas para que en las noches puedan ser visualizados fácilmente”, plantea el especialista, al hacer notar esa omisión en la norma.

Que la ley obligue a los motociclistas a usar chalecos y cascos con el número de la placa del vehículo, es estigmatizarlos, y no es una medida efectiva para prevenir los asaltos, opina Quispe Candia. “Lo que sí es importante es que quienes conducen motocicletas deberían usar un chaleco con cintas reflectivas para que en las noches puedan ser visualizados fácilmente”, plantea el especialista, al hacer notar esa omisión en la norma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya las políticas y las inversiones en favor de medios de transporte menos contaminantes, porque contribuyen a tener calidad de aire, lo cual se traduce en una mejor salud cardiovascular y respiratoria, tanto a largo como a corto plazo.

Ver nota original

Fuente: RPP Vital

 

Luz Ambar

Somos una organización constituida por profesionales de sensibilidad social, decididos a contribuir con
la colectividad, en el cumplimiento de las normas para evitar los accidentes de tránsito y el cuidado del medio ambiente.

Revista Luz Ámbar

Encuesta del Mes

¿Cómo puede calificar a las Escuelas de Conductores durante los diez años que tienen de funcionamiento?
 

Normas de Tránsito y Transporte Terrestre

Uno de los problemas preocupantes en nuestro país es la falta de estabilidad jurídica,por las
las frecuentes modificaciones de las Normas que regulan el Tránsito y Transporte. Aún así, una vez promulgadas debemos cumplirlas.
Prensentamos las Normas que provienen del Congreso, el MTC y las Municipalidades de Lima y Callao. Para acceder a ellas CLICK AQUI

Estadisticas

Los acontecimientos de Tránsito y Transporte se reflejan en las diversas estadisticas que tomando
como referencia a las entidades responsables; elaboramos nuestra propia información , las que ponemos a su disposición. Para acceder a ellas CLICK AQUI
You are here:

Luz Ambar en Facebook

También nos pueden encontrar en la Red Social Facebook en nuestra cuenta dando CLICK AQUI . Hazte fan y podrás ver nuestras actualizaciones en tiempo real.

Canal de Videos de Luz Ambar

Encuéntranos en nuestro canal de You Tube donde veras los videos de nuestras opinión en los Medios de Prensa. Para acceder CLICK AQUI .

Síguenos en Twitter

Síguenos en Twitter dando CLICK AQUI y entérate en tiempo real de los sucesos relacionados al Tránsito, Transporte  y  Medio Ambiente .