luzambar.pe

VIII Concurso Escolar de Dibujo y Pintura "CUIDEMOS LA VIDA"

Nuestra opinión

Adquiere el Reglamento Nacional de Tránsito

Se ofrece servicio de AGENTE VIAL

Video Institucional

Autoridad Única de Transporte plantea fusión de gerencias

E-mail Imprimir PDF

PROYECTO DE LEY. Protransporte y AATE, así como gerencias de transporte urbano de Lima y Callao, pasarán a ser uno solo.

 

El proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo para la creación de la Autoridad Única de Transporte de Lima y Callao propone la unificación de entidades que se encargan a la fecha en la gestión del transporte en ambas ciudades.

Entre las disposiciones finales del proyecto plantea la fusión de las gerencias de transporte urbano de Lima y Callao y pasen a ser parte de la Autoridad. También la fusión de Protransporte y de la Autoridad Autónoma del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) y pasen a ser parte de la Autoridad.

El proceso de fusión y de transferencia de funciones se ejecutará en un plazo máximo de 90 días calendario, contados a partir de la publicación de la ley. En este espacio de tiempo se debe dar la transferencia del acervo documentario, bienes muebles e inmuebles, pasivos, obligaciones, convenios, contratos, recursos y personal. Está prevista la derogación de los numerales 7.1 y 7.4 del artículo 161 de la Ley Orgánica de Municipalidades en materia de transporte.

Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, señaló que esta autoridad gestionará el transporte y no el tránsito. Las municipalidades de Lima y Callao tendrán competencia en el tránsito y la infraestructura vial como por ejemplo semaforización, señalización.

"El tránsito y el transporte deberían estar a cargo de esta autoridad, pero lo más importante es que se ordene el transporte", manifestó.

La Policía Nacional no figura para ser parte de la autoridad, pues su labor es fiscalizar el tránsito y no el transporte. "Lo que se podría hacer cuando se discuta el proyecto en la Comisión de Transportes del Congreso es asignar a la Policía Nacional como adscrita a esta Autoridad. Eso ayudaría a que la Policía esté especializada y dedicada al control del tránsito".

Quispe Candia consideró importante que este proyecto de ley declare el servicio de transporte terrestre como servicio público. Con ello, el pasaje podría ser estandarizado y subsidiado por el Estado como sucede con la Línea 1 del Metro de Lima.

"El objetivo es implementar el sistema integrado de transporte. Eso significa que los buses y los trenes tienen que ser uno solo en la operatividad y del recaudo". Dependerá del Poder Legislativo dar luz verde a la creación de la Autoridad.

Ver nota original

Fuente: La República

 

Luz Ambar

Somos una organización constituida por profesionales de sensibilidad social, decididos a contribuir con
la colectividad, en el cumplimiento de las normas para evitar los accidentes de tránsito y el cuidado del medio ambiente.

Revista Luz Ámbar

Encuesta del Mes

¿Cómo puede calificar a las Escuelas de Conductores durante los diez años que tienen de funcionamiento?
 

Normas de Tránsito y Transporte Terrestre

Uno de los problemas preocupantes en nuestro país es la falta de estabilidad jurídica,por las
las frecuentes modificaciones de las Normas que regulan el Tránsito y Transporte. Aún así, una vez promulgadas debemos cumplirlas.
Prensentamos las Normas que provienen del Congreso, el MTC y las Municipalidades de Lima y Callao. Para acceder a ellas CLICK AQUI

Estadisticas

Los acontecimientos de Tránsito y Transporte se reflejan en las diversas estadisticas que tomando
como referencia a las entidades responsables; elaboramos nuestra propia información , las que ponemos a su disposición. Para acceder a ellas CLICK AQUI
You are here:

Luz Ambar en Facebook

También nos pueden encontrar en la Red Social Facebook en nuestra cuenta dando CLICK AQUI . Hazte fan y podrás ver nuestras actualizaciones en tiempo real.

Canal de Videos de Luz Ambar

Encuéntranos en nuestro canal de You Tube donde veras los videos de nuestras opinión en los Medios de Prensa. Para acceder CLICK AQUI .

Síguenos en Twitter

Síguenos en Twitter dando CLICK AQUI y entérate en tiempo real de los sucesos relacionados al Tránsito, Transporte  y  Medio Ambiente .