luzambar.pe

VIII Concurso Escolar de Dibujo y Pintura "CUIDEMOS LA VIDA"

Nuestra opinión

Adquiere el Reglamento Nacional de Tránsito

Se ofrece servicio de AGENTE VIAL

Video Institucional

Brevete se podrá renovar ahora sin rendir la prueba de conocimientos

E-mail Imprimir PDF

Nuevas reglas. Solo se presentará examen médico y se pagará S/24,50. Licencia de conducir durará entre 5 y 10 años, según historial de infracciones. MTC prepara más cambios.

 

A través de un decreto supremo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó ayer el reglamento de emisión de licencias de conducir. Aunque algunos de los cambios han sido calificados de “positivos”, los expertos afirman que no son suficientes ni atacan los verdaderos problemas del sistema.

Desde el próximo lunes 7 de agosto, la vigencia de los brevetes se extenderá a 10 años y para renovarlos solo se deberá presentar un certificado de examen médico, además del pago por el derecho a trámite (24,50 soles).

La norma en mención detalla que la validez del documento se reducirá a ocho o cinco años en función del historial de infracciones del conductor.

Scelza Lamarca, directora de Regulación y Normatividad del MTC, explicó a La República que este nuevo régimen se aplicará solo a los brevetes no profesionales (A1) y que el objetivo es “estimular las buenas prácticas de conducción”.

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, consideró que esa modificación “es buena porque se está premiando la buena conducta de los conductores”.

Preocupación

No obstante, alertó de que “es preocupante” que se haya eliminado la obligación de aprobar el examen de conocimientos como requisito para revalidar la licencia.

El experto sostuvo que dicho examen es necesario para garantizar que los conductores estén al tanto de las actualizaciones del Reglamento Nacional de Tránsito, norma que ha sido modificada en 38 oportunidades desde el 2001.

El MTC tiene una apreciación distinta. “Todo el incremento de normas, de sanciones, no ha mejorado para nada las prácticas de conducción o el nivel de siniestralidad. Las personas deben conocer las normas cuando obtienen el brevete. Las modificaciones que se dan en el interín son muy pocas. No amerita tener un nuevo examen de conocimientos (para la renovación)”, argumentó Lamarca.

Para Lino de la Barrera, experto en transporte, las modificaciones aprobadas por el MTC no son sustantivas. Desde su punto de vista, el examen médico “no necesariamente” tiene que realizarse al renovar el brevete, pues “la condición médica de una persona puede variar de un momento a otro”.

Los dos especialistas consultados coincidieron en que se debería diseñar un mecanismo que permita evaluar la “condición médica” del conductor durante los años en que su licencia esté vigente.

Según De la Barrera, se necesitan “cambios más profundos”, como estandarizar el examen en Lima y regiones y fortalecer la etapa de capacitación y evaluación previa a la obtención de la licencia.

Lamarca replicó que se está revisando el marco legal y que pronto se aprobarán disposiciones referidas al régimen de licencias profesionales y a toda la parte de evaluación. Adelantó que sí se crearán exámenes estándar de manejo.

Prórroga para escuelas

En el reglamento de emisión de licencias aprobado en el 2016 se estableció que las escuelas de conducir ya no estaban facultadas para emitir certificados de conocimientos, documento con el que un ciudadano podría ya solicitar el brevete.

Aunque dicha disposición debió entrar en vigencia en el primer trimestre de este año, el gobierno ha postergado su aplicación hasta el próximo 31 de diciembre.

Quispe Candia indicó que la prórroga es perjudicial, pues no existe control real sobre esas escuelas y nada garantiza que las personas inscritas aprueben los exámenes o asistan a clases. Similar opinión tiene De la Barrera.

En respuesta, Lamarca aseguró que desde hoy todos esos establecimientos deberán implementar un sistema de control biométrico de asistencia.

También se ha aplazado la acreditación de instructores y el uso de la vía pública en los exámenes de manejo, que estarán a cargo de los gobiernos regionales o de empresas como el Touring.

Ver nota original

Fuente: La República

 

Luz Ambar

Somos una organización constituida por profesionales de sensibilidad social, decididos a contribuir con
la colectividad, en el cumplimiento de las normas para evitar los accidentes de tránsito y el cuidado del medio ambiente.

Revista Luz Ámbar

Encuesta del Mes

¿Cómo puede calificar a las Escuelas de Conductores durante los diez años que tienen de funcionamiento?
 

Normas de Tránsito y Transporte Terrestre

Uno de los problemas preocupantes en nuestro país es la falta de estabilidad jurídica,por las
las frecuentes modificaciones de las Normas que regulan el Tránsito y Transporte. Aún así, una vez promulgadas debemos cumplirlas.
Prensentamos las Normas que provienen del Congreso, el MTC y las Municipalidades de Lima y Callao. Para acceder a ellas CLICK AQUI

Estadisticas

Los acontecimientos de Tránsito y Transporte se reflejan en las diversas estadisticas que tomando
como referencia a las entidades responsables; elaboramos nuestra propia información , las que ponemos a su disposición. Para acceder a ellas CLICK AQUI
You are here:

Luz Ambar en Facebook

También nos pueden encontrar en la Red Social Facebook en nuestra cuenta dando CLICK AQUI . Hazte fan y podrás ver nuestras actualizaciones en tiempo real.

Canal de Videos de Luz Ambar

Encuéntranos en nuestro canal de You Tube donde veras los videos de nuestras opinión en los Medios de Prensa. Para acceder CLICK AQUI .

Síguenos en Twitter

Síguenos en Twitter dando CLICK AQUI y entérate en tiempo real de los sucesos relacionados al Tránsito, Transporte  y  Medio Ambiente .