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Parque automotor se duplicó en 7 años con mototaxis y minivanes

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Aumento indiscriminado. Se pasó de tener 2 millones 286 mil unidades, en 2009, a 5 millones 244 mil, en 2015. Estos vehículos son inseguros para el transporte, generan desorden y accidentes. Nuevo Plan Nacional presenta acciones para enfrentar problema.

 

Redacción: Carlos Contreras

En solo siete años, el parque automotor del Perú sufrió un incremento indiscriminado: pasó de tener 2 millones 286 mil vehículos, en el 2009, a 5 millones 244 mil, en el 2015. Esta cifra se duplicó, sobre todo, por la entrada al país de una mayor cantidad de motocicletas, mototaxis y camionetas rurales (combis y minivanes), revela el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017-2021, el cual fue publicado ayer en el diario oficial El Peruano.

El parque vehicular –que se concentra en Lima y las principales ciudades de la costa– se disparó en estos últimos años, según el Plan, debido a la estabilidad de nuestra economía (mejores ingresos de las familias). Sin embargo, con ello se experimentó un nuevo fenómeno llamado "el mototaxismo", que ingresó en el escenario del transporte.

Vehículos inseguros

Para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, esta situación es preocupante porque si bien hay libertad de comprar el tipo de vehículo deseado, lo que no se puede hacer es usar aquellos que son inseguros para el transporte de personas, como es el caso de las minivanes y las mototaxis.

"Las minivanes prestan el servicio interprovincial en las carreteras, como las que hay en Yerbateros, cuando eso está prohibido porque con un golpe se voltean. La mayoría son responsables de accidentes. En el caso de las mototaxis, en Lima hay más de 600 mil que son manejadas por menores sin licencias ni permisos municipales. Y si bien son una opción ante el desempleo, las municipalidades deben fiscalizar que sean, al menos, formales", señala.

Explicó que estos servicios existen porque el Metro, el Metropolitano y los corredores viales solo logran cubrir un millón de viajes diarios, de los 16 millones que se realizan en Lima. "La gente quiere ir rápido a su destino, por eso se sube a estas unidades inseguras".

Según el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017-2021, este crecimiento indiscriminado del parque automotor, que se debe asociar a su antigüedad (22.5 años en el transporte púbico y 15.5 años en el privado) y a sus conductores que presentan una alta tendencia a infringir las reglas de tránsito, colocan a la población en un escenario de vulnerabilidad en seguridad vial, ya que influye en la ocurrencia de accidentes de tránsito.

Se debe indicar que solo en el 2016, según la Dirección de Estadística de la Policía, se registraron 89 mil 304 accidentes en el Perú (49 mil de ellos en Lima), en los que murieron 2 mil 696 personas y más de 53 mil resultaron heridas.

Precisamente, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, dijo que la meta del citado Plan es disminuir en un 30% la tasa de mortalidad y el número de lesionados por accidentes hacia el Bicentenario (2021).

Quispe Candia afirma que este Plan Nacional, que se presenta luego de siete años porque no se entregó uno en el gobierno de Ollanta Humala, debe enfocarse en retirar de circulación a los vehículos viejos. "Ingresan nuevos a las pistas, pero no se van los que se deben ir. Por eso, el Ejecutivo debe impulsar el programa de chatarreo, ya que los municipios no cumplen con ello. "En Lima, solo se han retirado 4 mil taxis y buses durante estos años. Es muy poco".

Chatarreo y revisiones

El presidente de la Asociación Automotriz del Perú, Edwin Derteano, señala también que "se debe poner mayor énfasis en las revisiones técnicas porque las de estos años han sido un saludo a la bandera".

Al respecto, el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Vial del MTC, Omar Revolledo, a cargo del citado documento, explica que se repotenciarán los programas vinculados al chatarreo y las revisiones técnicas. "Ya la Dirección de Transporte Terrestre viene trabajando cronogramas de retiro de vehículos antiguos en las regiones. En Arequipa ya hay un plan de retiro", dijo.

Revolledo anunció que se trabaja un proyecto de ley para que la Educación Vial sea un curso en todos los colegios. "Es importante que los ciudadanos ayuden a evitar la informalidad". Además, indicó que se coordina con el sector Salud para mejorar la atención a las víctimas de accidentes.

Claves

Revolledo afirma que el Plan Nacional permitirá implementar el Observatorio de Seguridad Vial en el Perú. También se modernizará el sistema estadístico de recolección y procesamiento de datos de la Policía, en un periodo máximo de dos años.

Quispe Candia pidió crear un inventario, en tiempo real, del Estado y la ubicación de los vehículos. "Solo los autos pagan impuestos a Registros Públicos los tres primeros años y después no se sabe de estos".

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Fuente: La República

 

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