luzambar.pe

VIII Concurso Escolar de Dibujo y Pintura "CUIDEMOS LA VIDA"

Nuestra opinión

Adquiere el Reglamento Nacional de Tránsito

Se ofrece servicio de AGENTE VIAL

Video Institucional

Los problemas que afronta Lima en su aniversario 483

E-mail Imprimir PDF

Caos vehicular, inseguridad y contaminación. Encuesta de El Comercio-Ipsos revela que ciudadanos exigen sanciones para malos conductores y la instalación de más semáforos inteligentes.

 

María del Carmen Yrigoyen

Para la mayoría de limeños, la delincuencia, la contaminación ambiental y el precario sistema de transporte público son los principales problemas de esta ciudad que hoy cumple 483 años de fundación.

“Estas han sido las principales preocupaciones de los limeños desde el 2010”, dice Mariana Alegre, coordinadora general de la iniciativa Lima Cómo Vamos. Y explica que, a pesar de haberse dado mejoras en la ciudad, la percepción de sus habitantes no necesariamente es más positiva.

“La población se va volviendo más exigente. Podríamos hablar de un despertar de la ciudadanía. Nos importa más la ciudad y que esta sea sostenible, y han surgido nuevos movimientos sociales en defensa del espacio público”, dice Alegre.

De acuerdo con la última encuesta de El Comercio-Ipsos, el 82% de los ciudadanos cree que la delincuencia es la enfermedad más grave que padecemos. Y el 70% percibe que esta ha empeorado en el último año. “En realidad la victimización se ha reducido, pero la percepción se ve influenciada por la nueva información a la que tenemos acceso por las redes sociales”, comenta Alegre.

Por otro lado, el 43% de los limeños reprueba la poca limpieza de la ciudad y la contaminación ambiental. Esto tiene que ver, por ejemplo, con la acumulación de basura en las vías de Villa María del Triunfo, un distrito que cayó en una crisis política tras la captura de su alcalde, Ángel Chilingano, implicado en una red de extorsionadores.

Otros problemas que preocupan a los limeños son la comercialización de drogas, la falta de acceso a los servicios de agua y desagüe, mala infraestructura vial y el déficit de áreas verdes.

—Caos vehicular—

Los encuestados opinan que el problema del caos vehicular podría solucionarse si se tomaran acciones drásticas contra los malos conductores. También recomiendan implementar más semáforos inteligentes, formalizar el sistema de transporte público y reorganizar los paraderos de buses y taxis.

“Los encuestados tienen razón. El problema radica, principalmente, en el desorden y la falta de un sistema integrado de transporte. Hay que erradicar las combis y coasters, y establecer una autoridad única de fiscalización para Lima y Callao”, dice Luis Quispe Candia, abogado y presidente de la ONG Luz Ámbar.

Agrega que el perfil del conductor profesional limeño es reprobable. “Hace poco hicimos un estudio con un grupo de conductores planteándoles preguntas elementales. Casi todos reprobaron”, asegura.

El abogado se queja de la poca exigencia para la entrega de licencias. “Los conductores del sistema público deberían tener una preparación técnica”, insiste.

Además, señala que en la práctica no se sanciona oportunamente a los infractores reincidentes. “Hemos visto el caso de un conductor que manejaba ebrio y se le suspendió la licencia. Lo ‘ampayaron’ conduciendo y le cancelaron definitivamente el permiso. Cuatro veces más lo cogieron manejando con la licencia cancelada. Un conductor así debería ser denunciado por delito contra la seguridad pública”, dice el abogado.

Ver nota original

Fuente: El Comercio

 

Luz Ambar

Somos una organización constituida por profesionales de sensibilidad social, decididos a contribuir con
la colectividad, en el cumplimiento de las normas para evitar los accidentes de tránsito y el cuidado del medio ambiente.

Revista Luz Ámbar

Encuesta del Mes

¿Cómo puede calificar a las Escuelas de Conductores durante los diez años que tienen de funcionamiento?
 

Normas de Tránsito y Transporte Terrestre

Uno de los problemas preocupantes en nuestro país es la falta de estabilidad jurídica,por las
las frecuentes modificaciones de las Normas que regulan el Tránsito y Transporte. Aún así, una vez promulgadas debemos cumplirlas.
Prensentamos las Normas que provienen del Congreso, el MTC y las Municipalidades de Lima y Callao. Para acceder a ellas CLICK AQUI

Estadisticas

Los acontecimientos de Tránsito y Transporte se reflejan en las diversas estadisticas que tomando
como referencia a las entidades responsables; elaboramos nuestra propia información , las que ponemos a su disposición. Para acceder a ellas CLICK AQUI
You are here:

Luz Ambar en Facebook

También nos pueden encontrar en la Red Social Facebook en nuestra cuenta dando CLICK AQUI . Hazte fan y podrás ver nuestras actualizaciones en tiempo real.

Canal de Videos de Luz Ambar

Encuéntranos en nuestro canal de You Tube donde veras los videos de nuestras opinión en los Medios de Prensa. Para acceder CLICK AQUI .

Síguenos en Twitter

Síguenos en Twitter dando CLICK AQUI y entérate en tiempo real de los sucesos relacionados al Tránsito, Transporte  y  Medio Ambiente .