luzambar.pe

VIII Concurso Escolar de Dibujo y Pintura "CUIDEMOS LA VIDA"

Nuestra opinión

Adquiere el Reglamento Nacional de Tránsito

Se ofrece servicio de AGENTE VIAL

Video Institucional

SALETRAN

E-mail Imprimir PDF

SERVICIO DE ASISTENCIA LEGAL ESPECIALIZADA EN TRANSITO Y TRANSPORTE

 ¿Ha sufrido o causado un accidente de tránsito?

 ¿En que casos podría ser usted detenido o su vehículo retenido en la comisaría?

 ¿Por qué el dosaje etílico?

 ¿Qué es el SOAT?

 ¿Qué es la AFOCAT?

 Beneficios del SOAT y CAT

 ¿Qué es el Fondo de compensación del SOAT?





¿Ha sufrido o causado un accidente de transito?

Según el REGLAMENTO NACIONAL DE TRÁNSITO:
  • La persona que conduzca un vehículo, en forma de hacer peligrar la seguridad de los demás e infringiendo las reglas de tránsito, será responsable de los perjuicios que de ellos provengan.
  • En el accidente de tránsito, en que se produzcan daños personales y/o materiales, el/los participantes están obligados a solicitar de inmediato la intervención de la Autoridad Policial e informar sobre lo ocurrido.
  • Se presume la culpabilidad del/de los que no lo hagan y abandonen el lugar del accidente.
  • El conductor implicado en un accidente de tránsito debe detener en el acto el vehículo que conduce, sin obstruir ni generar un nuevo peligro para la seguridad del tránsito, permaneciendo en el lugar hasta la llegada del efectivo de la Policial Nacional del Perú.
  • En caso de accidente con víctimas, dar el auxilio inmediato a las personas lesionadas, hasta que se constituya la ayuda médica (de ser posible concurrir por sus medios al centro médico más cercano, presentando el certificado SOAT)
  • Evitar la modificación o desaparición de cualquier elemento útil a los fines de la investigación policial.
  • El peatón goza del beneficio de la duda y de presunciones a su favor, en tanto no incurra en graves violaciones a las normas de tránsito, como cruzar la calzada en lugares prohibidos, transitar bajo la influencia del alcohol drogas o estupefacientes, cruzar intempestivamente o temerariamente la calzada o subir o bajar de un vehículo en movimiento y otras.
Volver a las preguntas.


¿En que casos podría ser usted detenido o su vehículo retenido en la comisaría?

Según el REGLAMENTO NACIONAL DE TRÁNSITO:
  • En caso de accidente de transito con daños personales, la Policía Nacional del Perú puede retener el o los vehículos involucrados directamente, durante un plazo que no debe exceder de 24 horas, para realizar el peritaje técnico y la constatación de daños en el vehículo.
  • Los vehículos que hayan sufrido un desperfecto o que a raíz de un accidente resulten dañados o destruido, no deben permanecer en la vía publica entorpeciendo el tránsito y deben ser retirados a la brevedad por el conductor, caso contrario serán retirados por disposición de la Autoridad competente por cuenta de su propietario.
Volver a las preguntas.


¿Por qué el dosaje etílico?
  • La persona, que presuntamente se encuentre bajo los efectos de alcohol o de sustancias estupefacientes y haya sido detectada conduciendo un vehículo, será conducido por el efectivo de la Policía Nacional interviniente, para el examen etílico o toxicológico correspondiente. En caso de resultar positivo el examen etílico o toxicológico, la autoridad policial procederá de acuerdo a lo señalado en el Reglamento Nacional de Tránsito y el Código Penal, para las sanciones correspondientes.
  • Esta prohibido conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas, estimulantes o disolventes y de cualquier otro elemento que reduzca la capacidad de reacción y buen manejo del conductor.
  • El conductor debe abstenerse de conducir, si muestra cansancio o si ha estado tomando medicamentos que puedan causarle efectos secundarios e inducirlo al sueño.
  • El conductor esta obligado a someterse a las pruebas que le solicite el Efectivo de la Policía Nacional del Perú, asignado al control del transito, para determinar su estado de intoxicación por alcohol, drogas, estupefacientes u otros tóxicos, o su idoneidad, en ese momento, para conducir. Su negativa establece la presunción legal en su contra.
  • El conductor implicado en un accidente de transito debe:
    1. Detener en el acto el vehículo que conduce, sin obstruir ni generar un nuevo peligro para la seguridad del tránsito, permaneciendo en el lugar hasta la llegada del Efectivo de la Policía Nacional del Perú, asignado al control del transito, interviniente.
    2. Suministrar sus datos y presentar los documentos que le requiera el Efectivo de la Policía Nacional del Perú interviniente.
    3. En caso de accidentes con víctimas, dar el auxilio inmediato a las personas lesionadas, hasta que se constituya la ayuda medica.
    4. Señalizar adecuadamente el lugar, de modo que se evite riesgos a la seguridad de los demás usuarios de la vía.
    5. Evitar la modificación o desaparición de cualquier elemento útil a los fines de la investigación policial.
    6. Denunciar inmediatamente la ocurrencia del accidente de transito ante la Comisaría de la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción; y someterse al Dosaje Etílico.
    7. Comparecer y declarar ante la Autoridad, cuando sea citado. Cuando el conductor del vehículo se encuentre físicamente incapacitado como consecuencia del accidente, cualquier ocupante del vehículo y otra persona que tenga conocimiento del hecho, debe en cuanto corresponda cumplir con lo descrito anteriormente.
  • El grado de intoxicación alcohólica sancionable a los titulares de Licencias de Conducir de todas las categorías que sean intervenidas por la autoridad de control conduciendo vehículo automotor, se establece en 0.50 grs./lt.
  • CODIGO PENAL (Ley N° 29439) Publicada el 19/11/2009, Articulo 274°: Conducción en estado de ebriedad o Drogadicción
.- "El que encontrándose en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de 0.5 gramos-litro, o bajo el efecto de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de de seis meses no mayor de dos años o con prestación de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas e inhabilitación, conforme al Articulo 36°, incisos  7. 
Cuando el agente presta servicios de transporte publico de pasajeros o mercancías o carga en general, encontrándose en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la sangre en proporción superior de 0.25 gramos-litro, o bajo el efecto de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas, la pena privativa de libertad será no menor de uno ni mayor de tres años o con prestación de servicios comunitarios de setenta a ciento cuarenta jornadas e inhabilitación conforme al Articulo 36°, incisos  7".
  • TABLA DE ALCOHOLEMIA
  •    1er. Periodo: 01 a 0.5 g/l: subclínico: no existen síntomas o signos clínicos, pero las pruebas psicométricas muestran una prolongación en los tiempos de respuesta al estimulo y posibilidad de accidentes. No tiene relevancia administrativa ni penal.
  •    2do. Periodo: 0.5 a 1.5 g/l: ebriedad: euforia, verborrea y excitación, pero con disminución de la atención y perdida de la eficiencia en actos mas o menos complejos y dificultad en mantener la postura. Aquí esta muy aumentada la posibilidad de accidentes de transito, por disminución de los reflejos y el campo visual.
  •    3er. Periodo: 1.5 a 2.5 g/l: ebriedad absoluta: excitación, confusión, agresividad, alteraciones de la percepción y perdida de control.
  •    4to. Periodo: 2.5 a 3.5 g/l: grave alteración de la conciencia: estupor, coma, apatía, falta de respuesta a los estímulos, marcada descoordinación muscular, relajación de los esfínteres.
  •    5to. Periodo: niveles mayores de 3.5 g/l: Coma: hay riesgo de muerte por el coma y el para respiratorio con afección neumonológica, bradicardia con vaso dilatación periférica y afección intestinal.
Volver a las preguntas.


¿Qué es el SOAT?

  • Para que un vehículo automotor o vehículo combinado circule por una vía, debe contratarse una Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito SOAT, según los términos y montos establecidos en el Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Transito. El conductor debe portar el certificado vigente correspondiente.
  • La Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito SOAT, debe cubrir a la tripulación y pasajeros ocupantes y terceros no ocupantes de un vehículo automotor, que sufran lesiones o muerte como consecuencia de un accidente de transito.
  • Cuando el conductor de un vehículo automotor o vehículo combinado lo haga circular incumpliendo la obligación de contar con una Póliza vigente de Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito, la Autoridad competente debe retener el vehículo. Impedir su circulación e internarlo en un Deposito Municipal de Vehículos (DMV), hasta que se acredite la contratación del Seguro correspondiente.
  • El SOAT cubre la atención de manera inmediata e incondicional de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.
  • Los beneficios del SOAT son para cada persona, ocupante o tercera no ocupante de un vehículo automotor aseguradora.
Volver a las preguntas.


¿Qué es la AFOCAT?
  • Mediante Ley 28839, se crean las Asociaciones de Fondos contra Accidentes de Tránsito, estas entidades solo pueden ofrecer el “seguro” a vehículos que presten el Servicio de transporte urbano, Taxi y mototaxi.
  • Lamentablemente, por la deficiente fiscalización de la autoridad en sus comienzos (MTC), estas Asociaciones no han cumplido debidamente a las vÍctimas por accidentes de tránsito. Hoy en día la fiscalización esta a cargo de la Superintendencia de Banca y Seguros y aún su atención es deficiente en algunos casos. Se recomienda  que antes de adquirir el CAT, debe informarse de los antecedentes de la AFOCAT.
  • La cobertura del CAT (AFOCAT) es solo Regional, no es para todo el país como es el SOAT.
Volver a las preguntas.


BENEFICIOS DEL SOAT Y CAT
  • Muerte c/u => cuatro (4) UIT
  • Invalidez permanente c/u hasta cuatro (4) UIT
  • Incapacidad temporal c/u hasta una (1) UIT
  • Gastos médicos c/u hasta cinco (5) UIT
  • Gastos de sepelio c/u hasta uno (1) UIT
  • La cobertura del SOAT es nivel nacional y del CAT solo regional y tiene la vigencia de un año, pero recuerde que debe:
    1. Declarar el verdadero uso del vehículo automotor 

    2. Pagar la prima correspondiente contra entrega del certificado de seguro.

    3. Mantener el uso del vehículo declarado en el certificado SOAT durante la vigencia de la Póliza.
    4. No permitir la conducción del vehículo automotor por menores de edad, personas que no posean licencia de conducir, personas en estado de ebriedad, de sus facultades físicas o mentales. 

    5. Avisar de inmediato la ocurrencia de un accidente de transito a la compañía de seguros, salvo caso de impedimento debidamente justificado.

    6. Denunciar el accidente de transito en la delegación dela Policía Nacional del Perú mas cercano.
Volver a las preguntas.


¿Qué es el Fondo de compensación del SOAT?
  • Es más cerrado que el evasivo, pues crea su pequeño universo dentro de su auto, del que no saldrá así se incendie el mundo a su alrededor.
    1. Es un fondo creado exclusivamente para atender a las vÍctimas de accidentes de transito ocasionados por vehículos que se dan a la fuga.
    2. El fondo esta constituido por el aporte de las compañías de seguros que emiten el SOAT, las multas provenientes del SOAT por no contar con el certificado o por tenerlo vencido, los aportes del gobierno central, la indemnización por muerte no cobrada que excedió el plazo de los dos años.Para acceder a los beneficios del fondo puede acercarse a las oficinas del Fondo ubicados en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que es la institución encargada de administrarla. (Jr. Zorritos 1203 Cercado de Lima, Teléfono: 315-7890)
Volver a las preguntas.


Aún quedan muchas preguntas elementales por responder...
Llámenos o escribanos presentando su caso.
  • ¿Es posible obtener la reparación de daños materiales o personales?,
  • ¿Su seguro no lo asiste?,
  • ¿Conviene la transacción privada?
  • ¿Ha recibido papeletas o notificaciones por infracción de tránsito, transporte, medio ambiente (humos, claxon) o estacionamiento?
  • ¿Ha cumplido con declarar el impuesto al patrimonio vehicular?, no hacerlo acarrea multa pecuniaria.
  • ¿Su licencia de conducir ha sido retenida, suspendida o cancelada?
  • ¿Su vehículo tiene orden de captura?
Volver a las preguntas.
Si ha incurrido en una infracción grave o leve a partir de la vigencia de CODIGO DE TRANSITO (23/07/2009) la PRIMERA infracción puede acogerse al mismo reglamento que por única vez permite exonerarle de la multa y la acumulación de punto, previa asistencia a la charla en el Consejo Nacional de Seguridad Vial.
CONSÚLTENOS ANTES DE ASISTIR A LAS DEPENDENCIAS...

¡CUMPLA SUS OBLIGACIONES Y EXIGA SUS DERECHOS!
OFRECEMOS INFORMES TÉCNICOS, RECURSOS ADMINISTRATIVOS, DEMANDAS CIVILES, DENUNCIAS PENALES, O CENTRO DE CONCILIACIÓN ESPECIALIZADO
ABOGADOS Y PROFESIONALES ESPECIALISTAS EN TRANSITO Y TRANSPORTE ATENDERÁN SU CASO.

LUZ AMBAR,
Un amigo en tu camino
Volver a las preguntas.
 

Luz Ambar

Somos una organización constituida por profesionales de sensibilidad social, decididos a contribuir con
la colectividad, en el cumplimiento de las normas para evitar los accidentes de tránsito y el cuidado del medio ambiente.

Revista Luz Ámbar

Encuesta del Mes

¿Cómo puede calificar a las Escuelas de Conductores durante los diez años que tienen de funcionamiento?
 

Normas de Tránsito y Transporte Terrestre

Uno de los problemas preocupantes en nuestro país es la falta de estabilidad jurídica,por las
las frecuentes modificaciones de las Normas que regulan el Tránsito y Transporte. Aún así, una vez promulgadas debemos cumplirlas.
Prensentamos las Normas que provienen del Congreso, el MTC y las Municipalidades de Lima y Callao. Para acceder a ellas CLICK AQUI

Estadisticas

Los acontecimientos de Tránsito y Transporte se reflejan en las diversas estadisticas que tomando
como referencia a las entidades responsables; elaboramos nuestra propia información , las que ponemos a su disposición. Para acceder a ellas CLICK AQUI
You are here:

Luz Ambar en Facebook

También nos pueden encontrar en la Red Social Facebook en nuestra cuenta dando CLICK AQUI . Hazte fan y podrás ver nuestras actualizaciones en tiempo real.

Canal de Videos de Luz Ambar

Encuéntranos en nuestro canal de You Tube donde veras los videos de nuestras opinión en los Medios de Prensa. Para acceder CLICK AQUI .

Síguenos en Twitter

Síguenos en Twitter dando CLICK AQUI y entérate en tiempo real de los sucesos relacionados al Tránsito, Transporte  y  Medio Ambiente .