luzambar.pe

VIII Concurso Escolar de Dibujo y Pintura "CUIDEMOS LA VIDA"

Nuestra opinión

Adquiere el Reglamento Nacional de Tránsito

Se ofrece servicio de AGENTE VIAL

Video Institucional

Peatones podrán canjear multas por trabajo comunitario o capacitación

E-mail Imprimir PDF

Gobierno realizará campaña educativa antes de sancionar a transeúntes. Quienes no paguen papeletas serían inscritos en centrales de riesgo.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, ha confirmado que en unos 15 días debe estar listo el reglamento que establecerá multas a los peatones que violen las normas de tránsito; sin embargo, ello no significa que las sanciones comenzarán a aplicarse de inmediato. Primero se pondrá en marcha una campaña de prevención y sensibilización, explicó a El Comercio el asesor del sector Lino de la Barrera.

Para entonces tiene que haberse resuelto el problema de cómo identificar a los infractores y conseguir que estos cancelen las papeletas. De la Barrera, quien señala que el ministerio analiza el tema con representantes de la policía y de varias municipalidades provinciales, nos adelantó algunas de las medidas que se ha previsto incluir en el reglamento.

Según el funcionario, se plantea que los peatones que no cumplan con pagar las multas sean inscritos en las centrales de riesgo, como ocurre con cualquier otra deuda.

También se ha considerado una salida para aquellos que aduzcan insolvencia: estas personas podrán canjear las multas por trabajo comunitario o clases de educación vial.

Aunque no quiso precisar los montos que tendrían las papeletas, De la Barrera sostuvo que estos serían altos pero de todos modos menores que los de los conductores.

¿Y LOS INDOCUMENTADOS?
Posiblemente uno de los principales obstáculos para la aplicación de multas a los transeúntes sea la dificultad de identificar al infractor. De la Barrera asegura que la policía tendrá que pedirle al peatón que le muestre el DNI, y en caso no lo tuviera, trasladarlo a la comisaría hasta que alguien le alcance el documento.

Sin embargo, esta solución se estrella contra las vallas de nuestro ordenamiento legal. El constitucionalista Samuel Abad sostiene que ninguna disposición obliga a llevar el DNI a todo lugar.

Además, la Constitución garantiza que no se puede restringir la libertad de nadie, salvo en los supuestos señalados en la ley. Por ello haría falta una norma de este rango —y no un simple decreto supremo, como el que prepara el Ministerio de Transportes y Comunicaciones— para que se pueda trasladar a la comisaría a un indocumentado por una infracción de tránsito, advierte el abogado.

CULTURA VIAL
Mientras estos asuntos se discuten, se mantiene la duda de si castigar con multas a los peatones es lo más justo y lo más conveniente. Javier Baraybar, ex gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, opina a favor. “Necesitamos recuperar la cultura vial. Los peatones no usan los puentes. La gente no valora su seguridad”, dice.

En tanto, los especialistas en transporte Juan Carlos Dextre y Juan Tapia coinciden en que es un error fustigar a los peatones cuando hasta el diseño de la ciudad los pone en riesgo y les hace difícil cumplir las normas: hay muy pocos semáforos para peatones, faltan veredas y cruceros peatonales. Según Tapia, no es cierto que los peatones sean los grandes culpables de los accidentes. “A la inversa, son los que se llevan la peor parte”, acota.

EN PUNTOS
El 16 de julio fue publicada la Ley N° 29559, que estableció que los peatones podían ser multados.

Según estadísticas oficiales, el 40% de los accidentes fatales ocurridos en Lima entre enero y junio se debió a la imprudencia del peatón. Datos de la PNP, correspondientes a todo el 2009 y citados por Juan Tapia, le atribuían a esta causa solo el 8%.

En el Perú el 78% de los afectados en accidentes de tránsito son peatones, según la Organización Panamericana de la Salud.

Ver nota original

Fuente : www.elcomercio.pe

 

Luz Ambar

Somos una organización constituida por profesionales de sensibilidad social, decididos a contribuir con
la colectividad, en el cumplimiento de las normas para evitar los accidentes de tránsito y el cuidado del medio ambiente.

Revista Luz Ámbar

Encuesta del Mes

¿Cómo puede calificar a las Escuelas de Conductores durante los diez años que tienen de funcionamiento?
 

Normas de Tránsito y Transporte Terrestre

Uno de los problemas preocupantes en nuestro país es la falta de estabilidad jurídica,por las
las frecuentes modificaciones de las Normas que regulan el Tránsito y Transporte. Aún así, una vez promulgadas debemos cumplirlas.
Prensentamos las Normas que provienen del Congreso, el MTC y las Municipalidades de Lima y Callao. Para acceder a ellas CLICK AQUI

Estadisticas

Los acontecimientos de Tránsito y Transporte se reflejan en las diversas estadisticas que tomando
como referencia a las entidades responsables; elaboramos nuestra propia información , las que ponemos a su disposición. Para acceder a ellas CLICK AQUI
You are here:

Luz Ambar en Facebook

También nos pueden encontrar en la Red Social Facebook en nuestra cuenta dando CLICK AQUI . Hazte fan y podrás ver nuestras actualizaciones en tiempo real.

Canal de Videos de Luz Ambar

Encuéntranos en nuestro canal de You Tube donde veras los videos de nuestras opinión en los Medios de Prensa. Para acceder CLICK AQUI .

Síguenos en Twitter

Síguenos en Twitter dando CLICK AQUI y entérate en tiempo real de los sucesos relacionados al Tránsito, Transporte  y  Medio Ambiente .