luzambar.pe

VIII Concurso Escolar de Dibujo y Pintura "CUIDEMOS LA VIDA"

Nuestra opinión

Adquiere el Reglamento Nacional de Tránsito

Se ofrece servicio de AGENTE VIAL

Video Institucional

Expropiaciones para obras de la Vía Expresa Sur empezarán en mayo

E-mail Imprimir PDF

En camino. Municipio de Lima coordina con Graña y Montero el retiro de las familias que ocupan 800 predios, varios de los cuales no tienen título. Comuna incluirá carriles para el Metropolitano en nueva obra. Trabajos inician en segundo semestre del año..

 

Unos 800 predios serán expropiados para dar inicio a las obras de ampliación de la Vía Expresa Sur, de Barranco a San Juan de Miraflores, a partir de mayo próximo. 
Si bien se había previsto que en diciembre se daría inicio a este proceso, la Municipalidad de Lima ha preferido emplear este tiempo para dialogar con la constructora Graña y Montero (consorcio Vía Expresa Sur) para que se hagan cambios en el proyecto con un fin social.
Según fuentes de la comuna metropolitana, en marzo se tiene previsto firmar una adenda al contrato de concesión para incluir carriles para el Metropolitano a esta ampliación de la Vía Expresa Sur. 
Las conversaciones van por buen camino, según indicaron. Sin embargo, destacaron que en caso Graña y Montero no accediera la inclusión del Metropolitano, se podría resolver el contrato firmado. "El contrato firmado en la gestión de Susana Villarán estuvo incompleto, priorizaba al transporte privado, pero no al servicio público", mencionaron a La República.
De no haber problemas con la firma de la adenda, se enviarán en abril las cartas de notificación a las familias que ocupan el trazo reservado de la ampliación de la vía.
Son 800 los predios que serán expropiados entre Barranco, Surco y San Juan de Miraflores. Se calcula que entre 250 y 300 predios tienen propietarios legítimos, pero los demás serían invasores de terrenos, según el municipio de Lima. En el 2012 se contabilizaron unos 300 predios para expropiar. Sin embargo, han pasado cuatro años desde entonces y se han multiplicado las construcciones sobre el trazo original. Hay predios incluso que cuentan con más de un piso. Entre los terrenos a expropiar figuran una parte del colegio Hiram Bingham, parte del Champagnat, la escuela de fútbol 'El Potrero' y parte de la sede de la Fuerza Aérea. 
Por su parte, la Municipalidad de Surco precisó que dentro de ese distrito hay 235 lotes que están en el trazo original de la Vía Expresa, 152 no tienen habilitación urbana o son invasores. "El consorcio se encarga de ver el trazado de la obra y determinará qué viviendas deben expropiarse. Nosotros no tenemos detalles de cuáles son las viviendas que se van a expropiar", indicaron. 

Derecho de vía
El inicio de la expropiación de  predios se dará entre abril y mayo. Según la comuna limeña, este proceso tomará entre 4 y 6 meses, pues la zona estuvo reservada desde 1960 para la ampliación de la Vía Expresa. "El derecho de vía no prescribe, este derecho es lo que cuenta. Siempre se supo el trazo", precisaron las fuentes.
Las familias que ocupan los terrenos no se oponen al proyecto. Es más, siempre supieron que estaban en el trazo de la vía, pero piden apoyo económico para ser reubicados. "La expropiación es nuestra mayor amenaza. Solo queremos tener la seguridad de irnos a un lugar seguro", asegura Regina Quispe (50), madre de cinco hijos.
La Municipalidad de Lima  no tiene la facultad de expropiar terrenos. Sin embargo, la obra fue declarada de interés nacional y de interés público en mayo del 2013 por el Congreso (Ley Nº 30025).
Con esta ley, la comuna podrá realizar el retiro de las predios sin inconvenientes. El especialista en temas municipales Diethell Columbus precisa que el siguiente paso será que a través de un acuerdo de concejo se determine el valor de las viviendas a expropiar. "Eso se llama una tasación a justiprecio, no es un valor comercial sino intermedio", explicó el experto.

Se cobrará peaje
El proyecto Vía Expresa Sur fue concesionado en agosto del 2013 por la gestión de Susana Villarán. El inicio de las obras está previsto para el segundo semestre de este año y las operaciones para el 2018.
La concesión se dio por 40 años. La concesionaria Vía Expresa Sur cobrará un peaje a los vehículos particulares. La obra tendrá una longitud de 4,5 kilómetros y beneficiará a 75 mil conductores por día.
El precio del peaje aún se desconoce, pero se tiene previsto que el pago sea electrónico para no generar congestionamiento. Los buses del Metropolitano no pagarán peaje.
Cinco distritos se conectarán con la nueva vía: Barranco, Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Lurín. Ayudará a descongestionar las avenidas Tomás Marsano, Javier Prado, Benavides y Angamos.
Luis Quispe Candia, experto en temas de transporte, consideró importante que la vía albergue al Metropolitano, pues, según dijo, reducirá los tiempos de viaje del Centro de Lima al sur. Indicó que la Vía Expresa debe ser aprovechada para ayudar a descongestionar otras vías como la Av. Grau.

Ver nota Original

Fuente : Diario La República

 

Luz Ambar

Somos una organización constituida por profesionales de sensibilidad social, decididos a contribuir con
la colectividad, en el cumplimiento de las normas para evitar los accidentes de tránsito y el cuidado del medio ambiente.

Revista Luz Ámbar

Encuesta del Mes

¿Cómo puede calificar a las Escuelas de Conductores durante los diez años que tienen de funcionamiento?
 

Normas de Tránsito y Transporte Terrestre

Uno de los problemas preocupantes en nuestro país es la falta de estabilidad jurídica,por las
las frecuentes modificaciones de las Normas que regulan el Tránsito y Transporte. Aún así, una vez promulgadas debemos cumplirlas.
Prensentamos las Normas que provienen del Congreso, el MTC y las Municipalidades de Lima y Callao. Para acceder a ellas CLICK AQUI

Estadisticas

Los acontecimientos de Tránsito y Transporte se reflejan en las diversas estadisticas que tomando
como referencia a las entidades responsables; elaboramos nuestra propia información , las que ponemos a su disposición. Para acceder a ellas CLICK AQUI
You are here:

Luz Ambar en Facebook

También nos pueden encontrar en la Red Social Facebook en nuestra cuenta dando CLICK AQUI . Hazte fan y podrás ver nuestras actualizaciones en tiempo real.

Canal de Videos de Luz Ambar

Encuéntranos en nuestro canal de You Tube donde veras los videos de nuestras opinión en los Medios de Prensa. Para acceder CLICK AQUI .

Síguenos en Twitter

Síguenos en Twitter dando CLICK AQUI y entérate en tiempo real de los sucesos relacionados al Tránsito, Transporte  y  Medio Ambiente .