luzambar.pe

VIII Concurso Escolar de Dibujo y Pintura "CUIDEMOS LA VIDA"

Nuestra opinión

Adquiere el Reglamento Nacional de Tránsito

Se ofrece servicio de AGENTE VIAL

Video Institucional

Solo 203 choferes están en la cárcel por ocasionar accidentes

E-mail Imprimir PDF

Es un problema. Policía considera que cifra es menor con relación a la cantidad de muertos, que cada año suman 23 mil..

 

Aunque cada año los accidentes de tránsito provocan unas 3.500 muertes en todo el país, solo 203 choferes se encuentran recluidos en algún penal por tener responsabilidad directa en los choques.
Dicha cifra es considerada menor con relación al número anual de fallecidos, según sostuvo el coronel PNP Adán Alvarado, jefe del Departamento de Investigación y Prevención de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional. Del total de conductores que purgan condena por causar muertos o heridos en las vías, 201 estaban al volante en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas.
Para Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, el reducido número de sentenciados se genera porque el Ministerio Público no aplica debidamente el “principio de oportunidad”, facultad que le permite resolver casos sin tener que recurrir a la acusación penal.
El especialista explicó que, gracias a ese mecanismo, las partes pueden llegar a un acuerdo en el cual los conductores ya no son procesados a pesar de haber ocasionado lesiones o muertes. "Es el Ministerio Público el que está haciendo mal uso de la facultad que tiene para dirimir estableciendo el principio de oportunidad, exculpando a los conductores en estado de ebriedad. Solo le imponen una multa y una inhabilitación de la licencia por un año. El fiscal ya no denuncia ante el juez, no se dicta sentencia y los responsables no van a la cárcel", declaró.
De acuerdo con el Código Penal, ocasionar la muerte de una persona utilizando un vehículo motorizado se castiga con pena privativa de libertad de entre 4 y 8 años. Para la Policía, el número de recluidos ‘es poco’ en comparación a los 23 mil accidentes de tránsito que ocurren cada año en territorio nacional. De ese total, entre 2.300 y 3.000 casos son provocados por conductores ebrios.
Según el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Lima es la región con mayor número de reclusos por este delito (80), seguido de La Libertad (23) Cusco (18), Lambayeque (15) e Ica (12).

Ver nota Original

Fuente : Diario La República

 

Luz Ambar

Somos una organización constituida por profesionales de sensibilidad social, decididos a contribuir con
la colectividad, en el cumplimiento de las normas para evitar los accidentes de tránsito y el cuidado del medio ambiente.

Revista Luz Ámbar

Encuesta del Mes

¿Cómo puede calificar a las Escuelas de Conductores durante los diez años que tienen de funcionamiento?
 

Normas de Tránsito y Transporte Terrestre

Uno de los problemas preocupantes en nuestro país es la falta de estabilidad jurídica,por las
las frecuentes modificaciones de las Normas que regulan el Tránsito y Transporte. Aún así, una vez promulgadas debemos cumplirlas.
Prensentamos las Normas que provienen del Congreso, el MTC y las Municipalidades de Lima y Callao. Para acceder a ellas CLICK AQUI

Estadisticas

Los acontecimientos de Tránsito y Transporte se reflejan en las diversas estadisticas que tomando
como referencia a las entidades responsables; elaboramos nuestra propia información , las que ponemos a su disposición. Para acceder a ellas CLICK AQUI
You are here:

Luz Ambar en Facebook

También nos pueden encontrar en la Red Social Facebook en nuestra cuenta dando CLICK AQUI . Hazte fan y podrás ver nuestras actualizaciones en tiempo real.

Canal de Videos de Luz Ambar

Encuéntranos en nuestro canal de You Tube donde veras los videos de nuestras opinión en los Medios de Prensa. Para acceder CLICK AQUI .

Síguenos en Twitter

Síguenos en Twitter dando CLICK AQUI y entérate en tiempo real de los sucesos relacionados al Tránsito, Transporte  y  Medio Ambiente .