luzambar.pe

Crece el servicio de empresas de taxis con aplicativos en Lima

E-mail Imprimir PDF

Hace no más de cuatro o cinco años esta novedosa categoría viene imponiéndose en la capital, pese a que es una actividad que aún no se encuentra debidamente regulada por las municipalidades de Lima y del Callao..

 

El servicio de taxis a través de aplicativos tiene pocos años en la capital, no más de cuatro o cinco, pero ha crecido de manera sostenida. La razón es que el público prefiere estas unidades por considerarlas más seguras y con tarifas cada vez más competitivas, en comparación con las tradicionales. Esto, pese a que no existe ninguna autoridad que las regule. En las últimas semanas, muchos taxistas independientes han organizado marchas en contra de estas empresas, pues las consideran como parte de una competencia desleal. Ellos se basan en que se trata de una actividad que no está reglamentada.
Y es que de acuerdo a la Ordenanza N° 1684, que regula la prestación del Servicio de Taxi en Lima Metropolitana, solo considera tres tipos de modalidades de taxi: el independiente, el de estación (las unidades llevan el logo de las empresas) y el remisse (con vehículos sin logos que los distingan). Por ninguna parte se refiere a los aplicativos. Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, sostiene que, efectivamente, el sistema de aplicativos no está considerado por la ley. Pero cree que sí deben ser incorporados porque se trata de un servicio eficiente. “Van al lugar que uno quiere. Identifican al conductor y al vehículo. Esto es una garantía de seguridad para el chofer y para el usuario”, dijo.
Indicó que las unidades que pertenecen a estas compañías son, en su mayoría, de uso particular. Por lo tanto, no pagan la tarifa de inscripción al Servicio de Taxi Metropolitano de Lima (Setame) ni al Servicio de Taxi del Callao (Setaca). Tampoco cuentan con el SOAT para taxi y su tarifa está por encima de los taxis particulares, aunque las diferencias se vienen acortando. En contraparte, refirió que muchas de ellas emiten boletas o facturas electrónicas, capacitan a los conductores, tributan como empresas, hacen que sus choferes emitan recibos por honorarios y están bancarizando a esta caótica actividad.
“De alguna manera están contribuyendo a formalizar el sector. Se calcula que hay 15 mil taxis en el sistema de aplicativo en Lima. Creo que no hay que asustarse de la tecnología. La preferencia por este servicio está creciendo porque la gente prefiere pagar más por una movilidad segura y cómoda”, recalcó. No obstante, en el Callao, las autoridades ediles anunciaron que desplegarán operativos contra los taxis no registrados. En el caso de Lima no se pronunciaron al respecto.

BUSCAN MARCO LEGAL
Al respecto, Jorge Romero, country manager de Cabify, una de las empresas que opera mediante aplicativos, reconoció que la ley no es clara respecto a este servicio. “En nuestro caso, hemos tenido conversaciones con la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima para ver este tema”, indicó a Perú21. Consideró que es necesario normar esta categoría con un propósito de mejorar el control y de estandarizar la calidad del servicio. “Los aplicativos han hecho que mejore la calidad. Además, bancarizamos al conductor y le hacemos pagar impuestos”, expresó.
En su caso, manifestó que su compañía les exige a sus choferes el SOAT; que no tengan antecedentes policiales, penales ni judiciales, y que tengan un récord de manejo bueno o perfecto. Luego de esto, se les somete a una serie de pruebas antes de aceptarlos. Afirmó que el 60% de sus unidades se ha inscrito en el Setame o en el Setaca, aunque eso no es un requisito indispensable. También indicó que trabajan con unidades que cuentan con SOAT de taxi o particular. Lo que están buscando es encajar en un marco legal claro que, desde su perspectiva, no solo debe incluir las ordenanzas de Lima y el Callao sino también a la propia Ley de Transporte, que involucra al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Sobre este mismo asunto, Christophe Robilliard, managing director de Easy Taxi, explicó que cuando uno realiza el servicio con aplicativos no se hace un servicio de transporte público sino de forma privada. “No se configura transporte público porque hay un contrato entre dos personas para realizar un transporte privado”, declaró a Perú21. Por ese motivo, consideró que no es necesario que sus afiliados se encuentren registrados en el Setame o en el Setaca. Aunque aclaró que hay un grupo de conductores inscritos en estas entidades ediles que usan su aplicación. En total, hay cerca de 30 mil choferes que laboran con Easy Taxi en Arequipa, Lima, Cusco, Piura, Trujillo y Chiclayo.
En cuanto al reclutamiento de choferes, Robilliard dijo que este se encuentra en manos de una compañía especializada en procesos de selección. Agregó que estos son capacitados. Por su parte, la empresa Uber, contra la que en las últimas semanas se produjeron protestas, refirió que opera con total garantía. Informó que los conductores que utilizan la aplicación son sometidos a la revisión de sus antecedentes. “Todos los recorridos están monitoreados a través de GPS y los usuarios pueden compartir su ruta en tiempo real con amigos y familiares, así como calificar a sus conductores al final del trayecto, de la misma forma que lo hacen ellos a los usuarios”, refirió la empresa.

DATOS
Luis Quispe Candia indicó que no existe diferencia entre la cobertura de un SOAT particular y otro especial para taxi. Esto fue corroborado por dos empresas de seguros consultadas por Perú21.
Sin embargo, existe una marcada variación en el costo del SOAT. El primero llega hasta S/120 en promedio y el segundo supera los S/200. La razón es que los taxis tienen mayor índice de siniestralidad (posibilidad de accidentes).

Ver nota Original

Fuente : Diario Perú 21

 

Luz Ambar

Somos una organización constituida por profesionales de sensibilidad social, decididos a contribuir con
la colectividad, en el cumplimiento de las normas para evitar los accidentes de tránsito y el cuidado del medio ambiente.

Nuestra propuesta


Nuestra propuesta de modificación del Reglamento Nacional de Tránsito, lo que fué aprobado con el DS Nº 025-2011-MTC

Descargar Norma

Encuesta del Mes

¿Cuál debe de ser el límite de alcohol en la sangre para los conductores de vehículos motorizados?
 

Normas de Tránsito y Transporte Terrestre

Uno de los problemas preocupantes en nuestro país es la falta de estabilidad jurídica,por las
las frecuentes modificaciones de las Normas que regulan el Tránsito y Transporte. Aún así, una vez promulgadas debemos cumplirlas.
Prensentamos las Normas que provienen del Congreso, el MTC y las Municipalidades de Lima y Callao. Para acceder a ellas CLICK AQUI

Estadisticas

Los acontecimientos de Tránsito y Transporte se reflejan en las diversas estadisticas que tomando
como referencia a las entidades responsables; elaboramos nuestra propia información , las que ponemos a su disposición. Para acceder a ellas CLICK AQUI
You are here:

Luz Ambar en Facebook

También nos pueden encontrar en la Red Social Facebook en nuestra cuenta dando CLICK AQUI . Hazte fan y podrás ver nuestras actualizaciones en tiempo real.

Canal de Videos de Luz Ambar

Encuéntranos en nuestro canal de You Tube donde veras los videos de nuestras opinión en los Medios de Prensa. Para acceder CLICK AQUI .

Síguenos en Twitter

Síguenos en Twitter dando CLICK AQUI y entérate en tiempo real de los sucesos relacionados al Tránsito, Transporte  y  Medio Ambiente .