luzambar.pe

Polémica por intento de la comuna de Lima de fiscalizar a ‘taxis’ que usan aplicaciones

E-mail Imprimir PDF

Nuevo servicio. En Lima, hay 10 empresas que disponen de estas unidades. Expertos recomiendan cobrarles una tasa por kilómetro recorrido. Señalan también que estas podrían afiliar solo a taxistas empadronados. Hay 200 mil taxis en la ciudad..

 

Hasta hace un poco más de dos años tomar un taxi significaba solo alzar la mano en cualquier esquina, pedir rebaja por el precio del viaje y estar siempre con el temor de ser víctima de un asalto o violación.
Ahora este servicio, según la experiencia de usuarios, parece ser más seguro con la ayuda de la tecnología. Los autos, que consiguen pasajeros a través de aplicaciones, están desplazando poco a poco a los taxis tradicionales, tanto independientes como los de estación. Y esto no solo ocurre en el Perú sino en la mayoría de países de la región donde el transporte es igual de caótico que el nuestro.
En Lima, hay más de 10 empresas que brindan este servicio a través de apps. Entre las más reconocidas están: Uber, Easytaxi, Taxi Beat, y su atención se diferencia de los tradicionales porque permiten al usuario saber mediante su celular el nombre del conductor, el DNI, la placa del vehículo, la ruta a tomar y el precio por el viaje. No obstante, una medida de la Municipalidad de Lima ha generado controversia. A través de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) se están preparando modificaciones en el reglamento del servicio de taxi para fiscalizar a estas unidades que trabajan con aplicaciones.

Pero ¿es necesario fiscalizar este nuevo servicio?
Para Alfonso Flórez, de la Fundación Transitemos, el municipio de Lima no debe poner medidas restrictivas a los 'taxis' que usan aplicaciones y que funcionan bien porque atienden las necesidades del usuario como seguridad, limpieza, efectividad y tarifas más bajas. "Lo que sí se debe hacer es cobrar a estas empresas una tasa por kilómetro recorrido porque están usando la infraestructura pública", dijo.

Ordenar a tradicionales
Flórez precisó que Lima debería aprender de lo eficiente que es el sistema de Sao Paulo, donde los taxis registrados en el municipio salen a competir bajo la misma modalidad con las empresas de 'taxis' con apps. "Hay que copiarlo", enfatizó. Según el especialista, lo que debe hacer Lima es ocuparse primero de los 120 mil taxistas que están registrados en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) y de los otros 80 mil informales. El objetivo, agregó, es hacer que mejore el servicio y solucionar el caos en el transporte implementando los corredores complementarios.
Por otro lado, Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, indicó que la Municipalidad de Lima y del Callao deben incorporar este nuevo tipo de servicio dentro su reglamento. Para eso, se debe obligar a los conductores de estos 'taxis' de aplicación a que cambien la placa de vehículo privado a taxi (blanco con franjas amarillas) y que estos tengan SOAT de servicio de taxi y no de privado, para así brindar cobertura al usuario ante posibles accidentes. "No hay que tener miedo a la tecnología. Lo que hay que hacer es que la tecnología preste mejor servicio a la población y eso tiene que hacer la Municipalidad de Lima y del Callao", dijo.
Consideró que no es necesario obligarlos a que sus autos usen el casquete de taxi o las cintas en los lados laterales. "Simplemente que se mantengan intactos en la parte exterior". Lima solo necesita entre 90 mil y 100 mil taxis; sin embargo, tiene más de 200 mil taxis entre formales y piratas. Para el especialista Miguel Sidia Carrasco, lo ideal es limpiar la ciudad de los informales con mayores operativos entre la Policía y los inspectores municipales. "Hay que sugerir a los taxistas registrados en el Setame que se afilien a estas empresas de 'taxi' con aplicativo para que brinden un mejor servicio a los pasajeros. La aplicación es una tremenda ventaja, pero no hay que dejar que trabajen al margen de la ley. Deben inscribirse ante el municipio para que sean formales", afirmó.
Recomendó además a la comuna limeña exigirles a estas empresas con aplicativos que solo afilien a taxistas que ya tienen su documentación en regla. Se debe precisar que el municipio del Callao ya viene sancionando en el aeropuerto Jorge Chávez a estos 'taxis' que usan aplicaciones.

Ver nota Original

Fuente : Diario La República

 

Luz Ambar

Somos una organización constituida por profesionales de sensibilidad social, decididos a contribuir con
la colectividad, en el cumplimiento de las normas para evitar los accidentes de tránsito y el cuidado del medio ambiente.

Nuestra propuesta


Nuestra propuesta de modificación del Reglamento Nacional de Tránsito, lo que fué aprobado con el DS Nº 025-2011-MTC

Descargar Norma

Encuesta del Mes

¿Cuál debe de ser el límite de alcohol en la sangre para los conductores de vehículos motorizados?
 

Normas de Tránsito y Transporte Terrestre

Uno de los problemas preocupantes en nuestro país es la falta de estabilidad jurídica,por las
las frecuentes modificaciones de las Normas que regulan el Tránsito y Transporte. Aún así, una vez promulgadas debemos cumplirlas.
Prensentamos las Normas que provienen del Congreso, el MTC y las Municipalidades de Lima y Callao. Para acceder a ellas CLICK AQUI

Estadisticas

Los acontecimientos de Tránsito y Transporte se reflejan en las diversas estadisticas que tomando
como referencia a las entidades responsables; elaboramos nuestra propia información , las que ponemos a su disposición. Para acceder a ellas CLICK AQUI
You are here:

Luz Ambar en Facebook

También nos pueden encontrar en la Red Social Facebook en nuestra cuenta dando CLICK AQUI . Hazte fan y podrás ver nuestras actualizaciones en tiempo real.

Canal de Videos de Luz Ambar

Encuéntranos en nuestro canal de You Tube donde veras los videos de nuestras opinión en los Medios de Prensa. Para acceder CLICK AQUI .

Síguenos en Twitter

Síguenos en Twitter dando CLICK AQUI y entérate en tiempo real de los sucesos relacionados al Tránsito, Transporte  y  Medio Ambiente .