luzambar.pe

VIII Concurso Escolar de Dibujo y Pintura "CUIDEMOS LA VIDA"

Nuestra opinión

Adquiere el Reglamento Nacional de Tránsito

Se ofrece servicio de AGENTE VIAL

Video Institucional

Pasos a desnivel solo en donde haya congestión

E-mail Imprimir PDF

Especialista señala que existen zonas en Lima y el Callao donde urge construcción de bypasses pero advierte que proyectos deben pensar en el peatón..

 

P.- ¿Cuántos años de retraso tiene el transporte público en Perú?
En momentos en que los pasos a desnivel planteados por la Municipalidad de Lima son blanco de críticas desde diversos sectores, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, afirmó que éstos solo son necesarios donde el tránsito vehicular ha colapsado y no existe otra alternativa para solucionar este problema.
Cuando se libera el transporte en la década del 90, el Estado entra bajo un nuevo sistema de libre mercado y se desregula el transporte. Entonces esas entidades se constituyen en sociedad anónima. Lamentablemente la respuesta de estos comités y cooperativas que no tenían el manejo de una empresa, se fue distorsionando y quienes manejaban la empresa eran los más beneficiados, mientras que los demás integrantes no tenían el mismo beneficio económico. Esto motivó la ruptura de esas empresas y surgió el sistema afiliador en el que la empresa es propietaria de un capital social declarado, pero no es dueña de las unidades.
Tras saludar la decisión de la Municipalidad de Lima de dejar sin efecto la ejecución de tres bypasses en la avenida Salaverry, el especialista reconoció que existen pasos a desnivel que funcionan desde hace años con buenos resultados, como el ubicado en el cruce de las avenidas Javier Prado y Arequipa.
“Yo me pregunto y trato de imaginar cómo sería el desenvolvimiento del tránsito en ese cruce si no hubieran construido un bypass. Sería imposible simplemente”, manifestó Quispe Candia.

BYPASSES URGENTES
Asimismo, consideró que la construcción de estas estructuras sí sería urgente en puntos como el óvalo Monitor (La Molina), los cruces de las avenidas Faucett con Venezuela y Argentina o Néstor Gambetta y Argentina (Callao), donde el tráfico es intenso, sobre todo en horas punta.
Sin embargo advirtió que cualquier proyecto que busque solucionar la congestión vehicular debe considerar al peatón y al ciclista. “Si un paso a desnivel guarda ese precepto de prioridad estaría muy bien hecho porque está cumpliendo con los códigos de infraestructura vial en el mundo”, anotó.

REFORMA DEL TRANSPORTE
De otro lado, Quispe Candia insistió en la necesidad de acelerar la reforma del transporte urbano en Lima y Callao, retirando las unidades informales de transporte público e integrando el sistema del Metropolitano con el Metro de Lima, a fin de descongestionar las arterias de la ciudad.
“Eso es lo que hicieron en Chile con el Plan Santiago. Retiraron de circulación a los miles de vehículos informales y compraron 5,500 buses, uniéndolos al sistema del Metro, para trasladar a la gente”, anotó.

ADEMÁS
Quispe Candia señaló que en las ciudades como Santiago de Chile y Medellín, las autoridades han diseñado un plan de infraestructura vial que da prioridad al peatón, con veredas amplias, zonas verdes, con facilidades para cruzar sin necesidad de puentes peatonales.

Ver nota Original

Fuente : Diario Uno

 

Luz Ambar

Somos una organización constituida por profesionales de sensibilidad social, decididos a contribuir con
la colectividad, en el cumplimiento de las normas para evitar los accidentes de tránsito y el cuidado del medio ambiente.

Revista Luz Ámbar

Encuesta del Mes

¿Cómo puede calificar a las Escuelas de Conductores durante los diez años que tienen de funcionamiento?
 

Normas de Tránsito y Transporte Terrestre

Uno de los problemas preocupantes en nuestro país es la falta de estabilidad jurídica,por las
las frecuentes modificaciones de las Normas que regulan el Tránsito y Transporte. Aún así, una vez promulgadas debemos cumplirlas.
Prensentamos las Normas que provienen del Congreso, el MTC y las Municipalidades de Lima y Callao. Para acceder a ellas CLICK AQUI

Estadisticas

Los acontecimientos de Tránsito y Transporte se reflejan en las diversas estadisticas que tomando
como referencia a las entidades responsables; elaboramos nuestra propia información , las que ponemos a su disposición. Para acceder a ellas CLICK AQUI
You are here:

Luz Ambar en Facebook

También nos pueden encontrar en la Red Social Facebook en nuestra cuenta dando CLICK AQUI . Hazte fan y podrás ver nuestras actualizaciones en tiempo real.

Canal de Videos de Luz Ambar

Encuéntranos en nuestro canal de You Tube donde veras los videos de nuestras opinión en los Medios de Prensa. Para acceder CLICK AQUI .

Síguenos en Twitter

Síguenos en Twitter dando CLICK AQUI y entérate en tiempo real de los sucesos relacionados al Tránsito, Transporte  y  Medio Ambiente .